En partido disputado este sábado 4 de mayo, válido por la 7ª Fecha del torneo 2024, el “Colectivero” por el Zona 4, se impuso en su visita a Unión de Sunchales, por 2 a cero, con un doblete de Matías Domínguez.
De esta manera, el equipo de Santa Inés, se ubica en la cuarta posición de la tabla, , con 9 unidades, producto de 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas, detrás de Central Norte de Salta (14), Sarmiento de Resistencia (13) y San Martín de Formosa (9).
-Formato del Federal A 2024
El torneo dio inicio el pasado 24 de marzo y la final por el primer ascenso a la Primera Nacional será el venidero 6 de octubre. En tanto, la final por la Reválida serán los días 24 de noviembre y 1 de diciembre.
En la Primera Fase se lleva a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de la misma), en partidos de ida y vuelta. Clasifican a la próxima instancia, del primero al quinto de las zonas de 10 equipos y del primero al cuarto de las zonas de nueve clubes. Es decir que pasarán 18 equipos. El resto de los 20 clubes pasan a disputar la Fase Reválida.
La Segunda Fase estará integrada por 18 clubes y se agruparán en dos zonas de nueve (“A” y “B”). La primera estará integrada por los equipos clasificados 1° a la 5° posición de la Zona 1 y por los clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2; la “B” estará conformada por los cuatro clubes clasificados de la Zona 3, los cuatro de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2. También será por sistema de adición de puntos, aunque esta vez a una sola rueda. Clasifican a la Tercera Fase cuatro clubes, que serán los primeros y segundos de cada zona. El resto de los 14 equipos pasan a disputar la Fase Reválida.
La Tercera Fase que involucra a los cuatro clubes clasificados de la etapa anterior se disputará por sistema de eliminación directa con partidos de ida y vuelta. El primero de la zona A se enfrentará al segundo de la B y el puntero de la B se medirá con el escolta de la A. Los dos punteros tienen la ventaja de definir la llave de local y de avanzar a la Cuarta Fase en caso de empate global.
La Cuarta Fase será la final integrada por los dos clasificados de la etapa anterior. Se disputará por eliminación directa a un solo partido en estadio neutral. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, habrá definición por penales. El ganador asciende automáticamente a la Primera Nacional y el perdedor clasifica a la Tercera Etapa de la Reválida.
La Reválida contará con seis etapas distintas y tendrá a un vencedor que se ganará el derecho de disputar una promoción con un equipo de la Primera B Metropolitana por otro ascenso a la Primera Nacional. Estará compuesta por los mejores de esa fase que se salvaron del descenso junto a los equipos provenientes de la zona campeonato que no lograron el ascenso.
En cuanto al Descenso, una vez que termine la Primera Etapa de la Fase Reválida, se realizará una Tabla General en la que se sumarán los puntos obtenidos en la Primera Fase y la Primera Etapa de la Fase Reválida. Los dos equipos con menor puntaje de cada una de las zonas, perderá, la categoría y disputará, el Torneo Regional Amateur durante el próximo año.