El encuentro que definió el primer campeón del año del fútbol argentino, se disputó este domingo 5 de mayo, en Santiago del Estero y el «Pincha» fue más certero en los penales.
La Copa de la Liga 2024 llegó a su fin: Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield finalizaron con 10 cada uno por expulsiones de Benedetti y Fernández, respectivamente. Al término de los 90, empataron 1 a 1, con goles de Mancuso para los platenses y de Sarco para los de Liniers.
Durante el alargue de dos tiempos de 15 minutos cada uno, siguieron empatados y llegaron los penales, allí hubo mejor certeza por parte de los de La Plata y el resultado fue 4 a 3.
El “Pincha” accedió a esta instancia tras eliminar a Boca por penales, luego de empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario, gracias a las anotaciones del uruguayo Miguel Merentiel y el colombiano Edwuin Cetré. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, que parecía vencido, sacó de la lucha por el título a un Boca soberbio en el primer tiempo y que tenía chapa de favorito. Un penal insólito y la consecuente expulsión de Cristian Lema por una patada a la altura de la cabeza ante Tiago Palacios a los 73′, le dio al conjunto platense la chance de reponerse y, a su vez, de sacar a Boca en un ámbito casi imbatible: los penales.
El “Fortín”, por su parte, se metió en la definición tras eliminar a Argentinos Juniors también por penales, luego de empatar 0 a 0 en los 90′.
El 4 de febrero de este año Vélez fue goleado 5 a 0 por River como visitante, por la fecha 3 de la zona A. Ese día tocó fondo: ocupó el puesto 14 de la tabla de 14 equipos. Un baldazo de agua fría necesario porque, desde entonces, todo mejoró. A partir de ahí encadenó ocho triunfos en 12 partidos (además de tres empates y una derrota, ante Talleres). Se metió por la ventana en los cuartos de final (arrancó la última fecha en el sexto puesto y se dieron todas las variables posibles para que consiga la clasificación) y ahora, tras dos series de penales luego de empatar tanto contra Godoy Cruz como ante Argentinos, accedió a la final.
El arquero «Pincha», Matías Manilla, una de las piezas claves del ciclo, volvió a ser figura.
El venidero fin de semana, arranca el Torneo largo de la Liga Profesional de Fútbol y será otra historia. Festeja el Estudiantes de Domínguez, con boleto asegurado, para la Libertadores del 2025.