La concordia y la paz, como faros que iluminaron toda la jornada electoral del día de ayer. Los misioneros y su decisión, que marcaron una vez más el apoyo a una gestión que transforma. El conductor y su visión, como ejes de una estrategia infalible que no deja de sorprender. La militancia y su entrega, como combustible del sueño colectivo Renovador.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Todos estos engranajes formaron parte de una maquinaria perfecta que en las elecciones del pasado domingo impulsaron la contundente victoria del Frente Renovador de la Concordia, colocando a Innovación Federal como el principal recipiente de esperanza de los misioneros, representando una mayoría superadora del 66%, mientras que Juntos por el Cambio arañó el 28%.
251.922 misioneros eligieron a la Renovación según los resultados provisorios, cifra que se podría ampliar en el escrutinio definitivo, estos números significan que el gobierno de la Provincia contará con los 2 Senadores, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, correspondientes a la mayoría, en tanto que los cambiemitas se llevarán una banca, Martín Goerling, por la minoría.
En cuanto a la Cámara Baja los Renovadores sumarán 3 de las 4 bancas que estaban en juego, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, representarán al Misionerismo, mientras que Emmanuel Bianchetti irá por la golpeada coalición amarilla.
Además, Diego Sartori fue electo como parlamentario del Mercosur. En tanto a lo correspondiente a la participación ciudadana, se superó el porcentaje de la PASO, alcanzando casi el 80%.
Estos resultados establecen una terminante derrota de Juntos por el Cambio, que quizás tuvieron su última foto juntos, antes de su disolución.
Magnánimo en la victoria el Ing. Carlos Rovira, principal referente del espacio Renovador, felicitó al candidato de la oposición Martin Goerling por quedarse con la banca de la minoría en el Senado, además llamó a todos a compartir los objetivos comunes.
En esa línea, queda claro que el arrasador triunfo de los candidatos del Frente Renovador de la Concordia, demuestran un apoyo explícito de los habitantes de la Tierra sin Mal a la administración provincial, que ahora tendrán más herramientas a la hora de gestionar los beneficiosos para Misiones.
La Renovación es el ejemplo de los espacios políticos modernos y exitosos, gozando de una amplitud interna que los nutre y empodera, muestran a una juventud amalgamada con la experiencia representada en los adultos del frente, que en equipo, construyen día a día lo que debe transmitir cualquier agrupación política, que es esperanza, propulsora sin igual de los sueños colectivos.
Lejos de la violencia, el desprestigio y la condena al semejante, crece en Misiones la utopía de una sociedad sin igual, que muchos quisieran replicar en el país.
“Por eso hoy estoy realmente muy orgulloso, feliz, siento que en todo este voto se ha movilizado el voto hacia una gestión, la gestión del gobernador y vicegobernador de la provincia. Ha sido y es un capital siempre, por eso esto es una gran sumatoria y en mí siempre van a tener una voz de aliento, de estímulo, de invitar a los misioneros a seguir haciendo la gesta grande de nuestra argentina. Muchas gracias, hasta siempre.” Concluyó el presidente la de Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.
-Impulso misionero y escenario de ballotage
El impulso de la boleta Renovadora a Sergio Massa fue imponente y significativo, sumando a su remontada en el NEA, NOA y Provincia de Buenos Aires, decretando así su entrada al ballotage como el más votado, seguido por Javier Milei.
Las fechas importantes del calendario electoral que se viene, establecen al 12 de noviembre como el día que se llevará a cabo el debate presidencial y al 19 de noviembre la jornada que se elegirá al nuevo Presidente de la Nación.