Spread the love

Misiones permanece en “estado de alerta” ante el alto índice de peligro de incendios que afecta a todo su territorio. Desde el gobierno provincial piden a la población evitar cualquier tipo de quema y acciones que puedan desencadenar focos de fuego de gran magnitud, mientras permanezca vigente la emergencia ígnea.

Desde fines del año pasado y principios del 2025, Misiones enfrenta un alto riesgo de incendios en toda la Provincia por escasez de lluvias y temperaturas elevadas. Ante esta situación, las autoridades solicitan a la comunidad actuar con responsabilidad y conciencia social para prevenir cualquier acción que pueda desencadenar focos de fuego difíciles de controlar. Y recuerda la importancia de prestar atención al índice de peligro que advierte en qué estado se encuentra cada localidad.

Este martes 21, el índice de riesgo advierte que 12 departamentos de Misiones se encuentran bajo un riesgo muy alto de incendios, mientras que en un departamento el riesgo es alto y en otros 4, extremo. Cabe destacar que, a pesar de estos niveles, toda la Provincia permanece en “estado de alerta”, por lo que se ha decretado la emergencia ígnea por 180 días.

Además, a medida que aumentan los operativos llevados a cabo por los Bomberos de la Policía de Misiones y de entidades civiles para combatir incendios, la Provincia advierte que “aplicará todo el peso de la ley” para sancionar a quienes los provoquen de manera intencional. Esta medida responde al grave impacto que genera un foco ígneo descontrolado, no solo en la vida de las personas, sino también en la biodiversidad y en actividades fundamentales para el crecimiento de la economía provincial, como el turismo.

Ante la detección de incendios o presencia de humo comunicarse de inmediato al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).

-CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE PELIGROS DE INCENDIOS

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el peligro de incendios en Argentina se mide a través del FWI (Fire Weather Index), un índice meteorológico del ámbito forestal desarrollado en Canadá. Este indicador se calcula diariamente utilizando datos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Su objetivo es estimar el comportamiento potencial de un incendio en el momento más crítico del día, generalmente a la hora 16.

El FWI, implementado en Argentina desde el año 2000, combina códigos que evalúan el estado de los combustibles muertos de distintos diámetros, así como índices que determinan la velocidad de propagación y la carga de combustible disponible. Sin embargo, los valores de este índice varían según el clima de cada región, por lo que su interpretación debe realizarse de manera contextualizada.

 

-Para facilitar la comprensión del peligro a nivel nacional, se han definido «clases de peligro», que se representan en mapas a través de diferentes colores como:

 Verde: indica baja probabilidad de que los focos de fuego se mantengan activos. No obstante, pueden iniciarse incendios cerca de fuentes de calor como fogones o quemas.

Violeta: los combustibles vegetales están secos y pueden sostener la ignición y la combustión. Aunque el control es fácil, si no se atienden rápidamente, pueden generar problemas.

Amarillo: cualquier fuego que se inicie representa un problema serio. El control se vuelve más complicado si no se contiene en su fase inicial.

Naranja: las condiciones de quema son críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.

Rojo: situación extremadamente crítica y potencialmente «explosiva».

Es importante destacar que el FWI es solo una herramienta dentro de la evaluación del peligro de incendios. Para un análisis más completo, se deben considerar también el estado de los combustibles vivos y los pronósticos meteorológicos locales de fenómenos que el índice no contempla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *