El Ejecutivo Municipal de San Vicente presentó en el Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas de Presupuesto e Impositiva para el año 2023. El mismo duplicó las cifras a comparación del año 2022, a causa de la inflación. La Unidad Fiscal arracó en $80, hace 2 meses pasó a $100 y se pide que tenga un valor de $130 en el proyecto.
El cálculo de gastos y recursos alcanza la cifra de 1.512 millones de pesos, en tanto que la Ordenanza impositiva prevé un aumento del 30% en el valor de la Unidad Tributaria que comenzará a regir desde el primero de enero. La Unidad Fiscal o Tributaria (UF) se usa para aplicar tasas, multas y cobros y actualmente vale $100 pesos.
Los proyectos serán analizados por los concejales primero en la comisión de Presupuesto y luego en una sesión ordinaria.
Según señaló el intendente Fabián Rodríguez, “las erogaciones corrientes representarán un 84,79% del presupuesto, del cual 38,44% se destinará a personal. Las erogaciones de capital (bienes de capital y obras públicas) representan un 15,21%”.
Comparado con el número final que llega el gasto de 2022 considerando la última ampliación, el presupuesto para 2023 tiene sólo un 25% de aumento.
En ese momento se informó que el municipio sanvicentino tenía superávit en sus cuentas y eso le permitía aumentar el presupuesto interanual en un 62%. Sin embargo, no era una cuestión exclusiva o extraordinaria de San Vicente, sino que es producto de la mayor recaudación que están teniendo todas las administraciones municipales, provinciales y nacional a raíz de la inflación que se acercaría a los 90 puntos en el año.
En valores nominales el crecimiento alcanza casi 80 por ciento en el ingreso de fondos a las arcas del Estado pero en valores reales, descontando la inflación, el crecimiento se ubica entre 5 y 10 puntos y está relacionado a un despegue económico de muchas actividades tras la pandemia.
(Primera Edición)