Compartir

El Primer Mandatario nacional, Alberto Fernández, hizo entrega de 597 viviendas del Complejo Itaembé Guazú, en un acto celebrado en el propio lugar, junto al Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y funcionarios de ambos gabinetes.

En la oportunidad, el Jefe del Estado misionero, ratificó requerimientos para la Provincia, para acompañar al sector productivo (sectores foresto-industrial, madera, té, yerba mate y tabaco) y, lo referente a la habilitación del Puerto de Posadas, entre otras cuestiones.

En su alocución, Herrera Ahuad, refirió lo concerniente  a un arancel diferencial del dólar para exportar y que esto favorezca a la economía regional.

Misiones se suma a las provincias que reclaman un dólar similar al que tuvieron los sojeros para exportar el año pasado.

Durante el acto, el Gobernador insistió sobre la construcción de casas de madera a través de “la ejecución del 10% de viviendas para las diferentes jurisdicciones y un diferencial para el Norte Grande”.

“Nosotros tenemos una particularidad. La Provincia ha decidido que un porcentaje de las viviendas que se construyan, se hagan con algo que es muy genuino, muy propio, muy nuestro, que son las viviendas de madera. En ese, en ese cupo que siempre pedimos, ya vamos construyendo más de 7000 viviendas. Es una política que ha decidido llevar adelante la provincia acompañado por la Nación, pero entendemos que tenemos grandes posibilidades de poder seguir extendiendo la política habitacional al resto de las provincias argentinas”, afirmó.

 Hizo referencias a la cuestión logística y a las asímetrías que debe enfrentar Misiones,  con respecto a otros distritos, como el caso del combustible más caro del país. «Estamos próximos a a poner en marcha nuestro Puerto en la ciudad de Posadas que va a ser muy importante también para toda la industria porque uno de los factores que inciden en el área productiva y encarecen el área productiva, es justamente el flote del transporte. Poniendo en marcha el puerto de Posadas seguramente a mediados del mes de enero ya va a haber un factor determinante menos que haga que la producción en la provincia que está muy lejos del centro de la Argentina vaya igualando oportunidades de producir y de crecer», remarcó.

-Coparticipación: Alberto Fernández pidió que la Ciudad de Buenos Aires «deje de lado su opulencia»

El Presidente de la Nación, se refirió a su reunión del pasado martes 3 de enero, con gobernadores de distintas provincias en Casa Rosada, donde definieron exigir el juicio político a la Corte Suprema. El mandatario remarcó la necesidad de que el territorio porteño pase a «ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina».

Fernández remarcó la necesidad de encontrar mecanismos para «llevar igualdad a cada rincón de la Argentina», ya que «vivimos en un país con un centro muy rico y un norte y un sur muy olvidados». En ese marco, se refirió al conflicto que el gobierno nacional mantiene con CABA por los fondos coparticipables: «Yo me peleo mucho con mi ciudad para que entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina».

Desde Posadas, se refirió al pedido de juicio político a la Corte Suprema y el conflicto por la coparticipación con CABA. «Ayer hablaba con los gobernadores que me visitaron y les decía: ‘me acabo de dar cuenta que soy el primer presidente de la democracia que nació en la Ciudad de Buenos Aires y tengo el orgullo de decir que soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior de mi Patria. Y me peleo mucho con mi Ciudad para que entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina’», referenció.

-Sobre las viviendas entregadas en Itaembé Guazú

Las 597 casas corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro, que se caracteriza por ser la tipología de mayor calidad en estándares constructivos de los que dispone actualmente el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), con el común denominador de una superficie cubierta que ronda los 63 metros cuadrados y la inclusión de termotanques solares.

Los nuevos conglomerados habitacionales están emplazados en el Sector 2 (Remanente Sur) y Sector 3 C del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Fue financiada en forma conjunta por el Gobierno Nacional y Provincial. Cada casa cuenta con dos dormitorios, cocina-estar-comedor, baño y lavadero. La característica distintiva, es que están equipadas con termotanques solares/eléctricos, para la generación de agua caliente.

-Ahorro de energía

En el diseño de las Viviendas Casa Propia, se ha hecho énfasis en el ahorro de energía. Para ello se construyeron paredes al exterior del tipo compuestas, las que se componen de: mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, mejorando notablemente la aislación térmica de la misma. Lo cual implica que, en días de calor, la temperatura interior será más baja que lo que ocurriría con paredes con mamposterías tradicionales, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con la climatización de la vivienda, y, por ende, a la disminución del monto en la factura de luz.

Por otra parte, el agua caliente en las viviendas, es producida por termotanques solares, que cuentan con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar, y la transfieren al agua que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad.

Estos equipos ecológicos requieren de un mantenimiento básico semejante a uno eléctrico, o uno a gas. Además, cuenta con un apoyo eléctrico para los días nublados, o de escasa radiación solar y un controlador electrónico dentro de la vivienda que cumple las funciones de programación del encendido-apagado de la resistencia eléctrica.

 Asimismo, posee un elemento de control de corrosión (el cual depende del fabricante del mismo) con una duración de entre dos y tres años (dependiendo del uso particular). El mantenimiento del producto está descrito en el manual de uso y funcionamiento que provee el fabricante.

Por otro lado -en cuanto a la garantía- coincide con la de la vivienda, es decir, abarca seis meses. De haber algún inconveniente, el adjudicatario ha de dirigirse a la empresa contratista o al Iprodha, que derivará el reclamo al fabricante.

Economizar el costo de los servicios y -prioritariamente- ayudar al cuidado del medio ambiente, con la incorporación de generadores de energía limpia, en este caso el sol, son medidas impulsadas por la gestión de IPRODHA inclusiva de las medidas en pro del medio ambiente.

-Servicios

Las viviendas se entregan con los servicios de luz y agua. Con la red cloacal, desagües pluviales e infraestructura completa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *