Spread the love

La Cámara de Representantes de Misiones tomó una decisión histórica, al aprobar por unanimidad el desafuero del diputado Germán Kiczka, acusado de explotación sexual infantil, habilitando así su detención inmediata.

En una decisión sin precedentes en la historia de la Provincia, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves por unanimidad el desafuero del diputado puertista Germán Kiczka, acusado por la Justicia de presunta explotación sexual infantil. Tras esta pérdida de fueros, ya puede ser detenido, tal como ordenó el juez que entiende en la causa.

El desafuero de Kiczkal, impulsado por el bloque oficialista de la Renovación, fue tratado en el primer tramo de la Sesión Ordinaria de este jueves 22 de agosto, a la que el diputado puertista no se presentó.

En primer lugar, los legisladores presentes rechazaron, tal como habían anticipado, la renuncia presentada por el propio Kiczka. Lo hicieron para poder abordar el desafuero del diputado, tal como finalmente ocurrió.

La legisladora Anazul Centeno destacó, en su intervención previa a la votación del desafuero, que es la primera vez que la Cámara de Representantes de Misiones afronta un caso de tal magnitud, con un legislador acusado de un delito aberrante como lo es el de pedofilia y, sostuvo que esto “debe marcar un antes y un después”, en referencia a la medida adoptada por el Parlamento provincial.

Estamos ante un proceso nunca antes visto en la historia democrática de Misiones, ya que nunca antes tuvimos que atravesar un proceso de desafuero, mucho menos por una sospecha semejante”, afirmó Centeno, quien añadió que los legisladores provinciales “hemos recibido en nuestra banca el oficio del juez de Instrucción”, en el cual “se nos notifica la investigación por uno o varios delitos tipificados como distribución o consumo de pornografía infantil”.

Acción penal, desafuero y detención

El desafuero de Germán Kiczka se adoptó en cumplimiento del pedido judicial, para que se pueda proceder a su detención, y en virtud del Articulo 89 de la Constitución provincial, que establece que, “cuando se promueva acción penal contra un miembro de la Cámara, ésta podrá, luego de examinar el mérito del sumario en juicio público, con los dos tercios de votos de los miembros presentes, levantar los fueros y ponerlo a disposición de juez competente”.

Ahora, ya sin fueros, el legislador puertista quedó en condiciones de ser detenido automáticamente, según lo disponga la Justicia.

 

-Comisión investigadora

A su vez, en la presente Sesión, la Legislatura misionera acordó, a propuesta del diputado Martín Cesino, la creación de una comisión investigadora, para avanzar a fondo en los graves hechos que se le imputan al miembro de Activar, formación política que lidera Pedro Puerta, hijo del ex gobernador de Misiones Federico Ramón Puerta.

El objetivo es, según detalló Cesino, investigar, analizar y evaluar la conducta del diputado Kiczka en el marco de la Constitución provincial y del reglamento cameral”.

La comisión especial quedó conformada por Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Mario Vialey, Rosa Kurtz y Santiago Mancilla.

En la Sesión de este jueves, además del mencionado Kiczka, no participaron los diputados Carlos Rovira ni Silvia Rojas, legisladora que por su parte presentó su renuncia a la Cámara alegando motivos personales, dimisión que le fue aceptada.

-La orden judicial

La Justicia de Misiones ordenó en la noche del martes pasado la detención del diputado Germán Kiczka y de su hermano Sebastián, a quienes les encontraron en varios dispositivos electrónicos archivos MASI (Material de Abuso Sexual Infantil), que incluyen actividad sexual, de incesto y zoofilia con niños.

El pedido judicial se produjo luego del análisis del material secuestrado a ambos en los allanamientos realizados en el mes de febrero y de que llegara a manos del juez el informe definitivo.

Dicho informe corroboró lo que indicaban los informes preliminares, respecto a que se encontró material vinculado a abusos sexuales a niños, incluyendo varios relacionados con incesto y zoofilia con menores.

-Tanto el diputado Germán Kiczka como su hermano Sebastián estarían prófugos

La Justicia no los encuentra en sus domicilios y presumen que podrían haberse fugado del país. El legislador de Activar que tiene pedido de captura acusado de integrar una red internacional de pedofilia junto a su hermano, antes de la Sesión de este jueves, comunicó a la Legislatura un viaje al exterior. Lo hizo a través del expediente D-65293/24 que tomó estado parlamentario en la fecha, antes que se celebrara la sesión en la que se aprobó su desafuero.

La Justicia realizó hoy un allanamiento en la vivienda familiar de los Kiczka, en Apóstoles, y no encontró a nadie. Por ese motivo requirió información a autoridades migratorias para verificar la salida del país de los señalados.

(Con información de Misiones Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *