Será para quienes recibieron el segundo refuerzo o cuarta dosis hace 120 días o más. Son casi 140 mil los misioneros en condiciones de acceder a esta vacuna.
En el marco del último Consejo Federal de Salud (CoFeSa), los ministros de todo el país, acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo o quinta dosis de la vacuna contra Covid-19. Teniendo prioridad los mayores de 50 años y personas con factores de riesgo, la misma es para quienes hayan recibido el segundo refuerzo -también denominado cuarta dosis- hace 120 días o más.
Oscar Alarcón, ministro de Salud de la Provincia, participó del CoFeSa días atrás y ratificó que Misiones adhiere a la aplicación de la quinta dosis: “Tenemos vacunas disponibles. Desde la Nación estaban trabajando en los lineamientos, y cuando estuvieran listos nos mandarán” señaló.
-La vacunación en Misiones
En diciembre de 2020, cuando inició la campaña de vacunación anticovid, hasta la semana pasada, en Misiones se aplicaron 2.217.065 de dosis, según datos del Reporte de Inmunización de Salud Pública.
Los misioneros que tienen una dosis, alcanzan a 977.586, mientras que 821.378 cuentan con esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis). Asimismo, 279.058 tienen una adicional y 139.043 recibieron el refuerzo o cuarta inmunización. De manera que son casi 140 mil misioneros los que están en condiciones de acceder a la quinta partida o tercer refuerzo contra el Sars-Cov-2.
Es decir, únicamente el 14,22% de los que inició la vacunación en contexto de pandemia se aplicó la cuarta dosis; un número que no evidencia variaciones respecto de meses anteriores. Por ejemplo, el 12 de septiembre el porcentaje de población vacunada con el segundo refuerzo era 14,11 %.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, manifestó en Twitter que “es fundamental sostener la vacunación para mantener la situación epidemiológica que logramos. Si no te diste tu primer o segundo refuerzo, es el momento. Y también para completar esquemas y refuerzos de niños y niñas”
“Como siempre, cada provincia avanzará en función del plan provincial de vacunación. Seguimos con la campaña de vacunación más grande de la historia. Los refuerzos siguen salvando vidas”, agregó en su red social.
-El reflejo de la vacuna en la sociedad
El esquema primario de vacunas impactó en la pandemia, tanto en la disminución de muertes como de internaciones en las unidades de terapia intensiva (UTI). Sin embargo, la población necesita acceder a los refuerzos para prolongar la eficacia y estar protegida, evitando desarrollar casos graves. Justamente por eso, los refuerzos se fueron habilitando por grupo etario desde diciembre del año pasado.
El escenario actual es de normalidad plena, sin restricciones ni obligatoriedad en el uso de barbijos; no obstante, el Covid todavía es objeto de vigilancia epidemiológica, puesto que se mantiene la circulación de la subvariante Ómicron BA.5.
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria local manifestó que “Es importante realizar los refuerzos porque la vacuna sigue siendo una de las herramienta más importante contra la enfermedad. Las vacunas salvan vidas. Los lineamientos técnicos recomiendan un refuerzo después de los 120 días de la última dosis aplicada, justamente para reforzar la inmunidad y continuar con títulos de anticuerpos elevados”
-Secuenciador en el Lacmi
El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) incorporó a sus instalaciones un secuenciador genómico, una tecnología entregada por parte del Instituto Malbrán de Buenos Aires. El equipo fue cedido en contexto de pandemia, es decir, con el objetivo inicial de secuenciar las variantes que circulan de Sars-Cov-2. No obstante, los científicos de la provincia celebran la llegada de la máquina dado que servirá para dar respuestas tanto a las enfermedades infecciosas como ser el coronavirus como a aquellas de tipo genéticas, como el cáncer. “El Malbrán, nuestro referente a nivel nacional, como parte de su estrategia para brindar apoyo brindó a distintas zonas del país secuenciadores”.