El balance de la iniciativa inédita que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el ministerio de Educación de Misiones, impulsaron en ocho establecimientos secundarios durante este año 2022, alcanzando una población de más de 400 alumnos, es alentador y genera la proyección de expandirse.
El cierre de la primera experiencia de «El Mate en la Escuela» se concretó este miércoles 14 de diciembre, con la presencia del presidente de la entidad yerbatera, Juan José Szychowski; el titular de dicha cartera, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares y el ideólogo de la propuesta, Raúl Escalada, junto a otros directivos del sector y funcionarios.
“Los objetivos se cumplieron y podemos decir: el Mate en la Escuela está preparado para ingresar a aulas de más escuelas de la zona productora y a otras provincias, para acercarse a jóvenes de todo el país”, destacó Szychowski.
“Vamos a trasladarlo como herramienta en el marco de las normas de convivencia en el ámbito educativo provincial”, señaló, por su parte, Sedoff, anunciando seguidamente que, además, el ministerio de Educación de Misiones “lo presentará a sus pares del Norte Grande”, para que sea incorporado a la currícula de las escuelas secundarias en sus territorios.
La iniciativa “no sólo cumplió con el objetivo de imprimirle valor pedagógico a nuestra actividad sino también despertó el interés de los jóvenes por historia, la cultura, la biología, la actualidad, los beneficios para la salud; fue la excusa perfecta para más diálogo entre los alumnos y para concretar proyectos en conjunto”, enfatizó Szychowski. “Esto fue posible con el apoyo de Educación que nos abrió las puertas de los establecimientos, de los directivos y profesores y de los estudiantes que abrazaron al Mate y a la yerba mate como parte importante en las clases”, agregó.
En este 2022, el Mate en la Escuela se aplicó en los cursos de 3, 4 y 5 año (en algunos lugares todos estos cursos, en otros sólo en algunos de estos cursos) en la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. Todo esto con talleres, charlas, y la distribución de mates autocebantes.
Un relevamiento de opiniones, presentado hoy por Natasha Hofkamp, integrante del área Técnica del INYM, dio como resultado que un 91 por ciento de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año; que los temas con mayor aceptación fueron: Historia de la Yerba Mate, Salud, Reutilización y Comercio Internacional, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinaron que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia para las clases de la escuela secundaria, que aporta conocimientos a los alumnos.
“Por supuesto que vamos a continuar; el proyecto tuvo amplia aceptación y la solicitud de darle continuidad, porque aporta conocimientos y porque hace bien”, expresó Szychowski. Para ello, con la mirada puesta en multiplicar el proyecto en el 2023, “ya trabajamos en cuadernillos con contenidos para profesores y para alumnos”, explicó.
El acto de cierre de El Mate en la Escuela 2022, en la sede de Educación, en Posadas, contó también con la presencia del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por Cooperativas, Denis Bochert y por la Producción, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, además del equipo de profesionales que llevó la iniciativa a los establecimientos, docentes, entre otros.
Al culminar el acto, se entregaron certificados a profesores, asesores de saberes, y a quienes oficiaron de talleristas al abordar en las aulas, junto a los alumnos, los distintos temas vinculados a la actividad yerbatera y a la infusión.