En función de los resultados obtenidos en 2022 en cantidad de alumnos, capacitaciones y certificaciones, Silicon Misiones se propone un salto cuantitativo y cualitativo de la mano de sus actuales partners y con nuevas alianzas con más empresas de innovación tecnológica.
La subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto, encabezó una delegación que viajó a Buenos Aires con la finalidad de mantener una serie de encuentros con directivos de compañías que ya son aliadas estratégicas de la institución y con otras empresas de innovación tecnológica con las cuales se está avanzando en acuerdos de acción conjunta.
El objetivo de estas reuniones es poder sumar capacitaciones y certificaciones a la ya nutrida oferta académica de Silicon Misiones, abarcando nuevas áreas del conocimiento y profundizando aquellas en las cuales se incursionó desde mediados de 2021.
“Desde Silicon Misiones ejecutamos una política de estado a través de la cual educamos en las nuevas disciplinas digitales de manera transversal, incluyendo a los jóvenes de todos los sectores sociales y de todo el territorio provincial, para capacitarlos en los empleos que antes llamábamos del futuro, pero que hoy son una realidad y son el presente: son los empleos de calidad que brinda el desarrollo tecnológico” afirmó Vitto. “También los impulsamos a emprender y a concebir la idea de la start-up propia, pero para todo ello es necesario profundizar las articulaciones que hemos hecho con compañías importantes de la innovación y generar nuevas alianzas con otras”, apuntó.
Silicon Misiones se encuentra hoy frente a sus propios resultados de todo lo realizado durante este año y Vitto entiende que el desafío que se presenta es cada vez mayor.
“Estructuramos desde cero la Academia del Programador Misionero que nos dejará como saldo 1.500 programadores Web Full Stack formados para fines 2023, con especializaciones diversas. Capacitamos en Data & Analytics, en almacenamiento en la nube, en ciberseguridad, en biotecnología, en negocios y, cuanto mayor es el volumen e gente capacitada, mayor es la demanda de más conocimiento, razón por la cual 2023 tiene que ser un año de perfeccionamiento, upgrade de conocimientos y nuevas certificaciones” explicó la funcionaria.
La experiencia de este viaje de “scouting” a Buenos Aires ha traído novedades para el año que viene en Silicon Misiones e importantes avances en nuevos acuerdos y capacitaciones, como podemos ver a continuación.
-Amazon Web Services: diversificación para más conocimiento
Amazon Web Services es partner de Silicon Misiones desde 2021 y en base a esa alianza se ha capacitado a jóvenes misioneros durante los dos semestres de este año con el curso AWS Academy: Fundamentos en la Nube, cuya reedición para 2023 está ya confirmada.
-Pero a eso se le sumarían nuevos programas de AWS cuya implementación se está conversando por esos días, como lo son:
- AWS DigiTech: es un curso diseñado para que los funcionarios públicos con conocimientos técnicos generales de TI y conocimiento general de los negocios de tecnología aprendan sobre conceptos de computación en la nube, propuesta de valor de la nube, casos de uso y entendimiento de los diferentes servicios disponibles a través de la nube de AWS.
- AWS Certified Solutions Architect – Associate es una certificación que está dirigida a personas con uno o más años de experiencia práctica en el diseño de sistemas distribuidos disponibles, rentables, tolerantes a errores y escalables en AWS.
- AWS re/Start es un programa de formación laboral basado en cohortes que prepara a las personas para desarrollar su carrera profesional en la nube y los conecta con empleadores potenciales, y que no requiere tener experiencia tecnológica para inscribirse.
- AWS Activate proporciona herramientas, recursos, contenidos y soporte por parte de expertos para acelerar empresas emergentes en cada etapa. Entre tales beneficios se incluyen más de 40 plantillas de soluciones para crear e implementar productos, consejos seleccionados por expertos de AWS para las necesidades empresariales y técnicas, y formación sobre las prácticas recomendadas. En definitiva, Activate brinda soluciones para que una empresa emergente pueda ser escalable, fiable y con costos optimizados.
-Creatio: soluciones low-code para que todos puedan desarrollar
Está avanzada la organización de un viaje de integrantes de By Solution, la empresa que es partner de Creatio, a la provincia de Misiones durante noviembre.
Creatio ofrece a las empresas una plataforma flexible, de uso sencillo, que les permita automatizar sus procesos, conocer a fondo al cliente y, al final, lograr sus objetivos estratégicos.
Esto incluye una plataforma low-code con soluciones y plantillas listas para usar, una plataforma de marketing multicanal para organizar el mapa del recorrido del cliente y acelerar la generación de ingresos, o un software que automatiza las tareas del proceso de ventas para guiar al prospecto a lo largo del ciclo de compra, desde que se convierte en lead hasta que se le fideliza, entre otras herramientas.
La idea es poder realizar con Creatio/BySolution un bootcamp (programa intensivo de corta duración) en Misiones durante el verano, de unas 6 semanas de duración.
Creatio también tiene herramientas muy avanzadas para el reclutamiento de personal, algo fundamental para Silicon Misiones en la parte final de su formación de programadores, con la finalidad de la inserción laboral de los mismos.
-Meta Blueprint: la puerta a la profesionalización en redes sociales
Es el programa de 8 certificaciones de Meta, el gigante propietario de Facebook, Instagram y Whatsapp, para sacar el máximo provecho profesional de sus plataformas: Marketing digital, ciencias de marketing, estrategia de contenidos, planificación de medios, compra de medios, desarrollador de marketing, community manager y creador de spark AR.
En estos momentos se está analizando conjuntamente con profesionales de Meta cuáles serían las certificaciones que mejor se adaptan al mercado misionero, para comenzar a planificar su implementación.
-Globant: uno de los grandes unicornios argentinos
Silicon Misiones refuerza su acercamiento a una de las empresas más importantes de nuestro país, esta vez con una propuesta pensada y destinada para los misioneros más jóvenes, entre 13 y 17 años, como lo es The Inspire Garage.
¿Qué es The Inspire Garage? Es una iniciativa de Globant integrada por talleres para acercar la tecnología a los estudiantes de nivel secundario de Latinoamérica. Dichos talleres tienen 4 focos diferentes: programación, videojuegos, diseño y redes sociales.
De esta manera se busca despertar la curiosidad en los estudiantes entre 13 y 17 años, e involucrar a sus maestros y padres para que jueguen un papel activo en la enseñanza de los mejores usos de la tecnología en el aula y en el hogar.