Compartir

La convocatoria popular más significativa de San Vicente (Misiones), acaba de cumplir 40 años de su inicio, contados desde aquellos días 8,9 y 10 de octubre de 1982, en que se empezaba a escribir la historia  que a la postre le dio el sello identificativo  a esta localidad.

La actual gestión municipal, asumió el compromiso de rescatarla y organiza una nueva edición para este venidero mes de noviembre. La reciente pandemia y un año de economía crítica a comienzos de los años 2000, la debieron postergar, por razones de fuerza mayor.

-Breve reseña histórica de sus inicios:

En 1981, se crea en San Vicente Misiones, un Instituto Foklórico , primera academia de danzas, canto, guitarra y piano, que se instalaba en el lugar, de la mano de Ricardo Ramos y Luis Cristaldo, a quienes, tiempo después, se sumaría Héctor Ramos . Fueron muchos los chicos, jóvenes y adultos que se formaron en su seno. Se decide conformar una comisión de padres que organizara eventos, para reunir fondos para adquirir trajes de baile e instrumentos; entonces surgieron las peñas en el viejo Salón Parroquial, después Copérnico. Era tan impresionante la convocatoria, que en una de las tantas reuniones, Ricardo propone hacer una fiesta grande, con un nombre característico y propio de la actividad de la zona, como por ejemplo en Apóstoles la yerba mate, en Campo Viera el té. La presencia de tantos establecimientos madereros, principal motor económico de entonces, terminaron dándole el sello  definitivo: FIESTA de la MADERA.

 

Entonces esos locos soñadores, toman la idea de Ricardo Ramos y entre todos pusieron manos a la obra. Primero había que convencer al intendente Lorenzo Brodzicz, a algunos empresarios del área, para que apoyaran. La idea costo imponerse en un principio, pero al notarse tanta fuerza en sus impulsores, se fueron sumando  las familias Hirch, Payeska, Carre, Vitale entre otros. Después se logró el acompañamiento de mucha gente, la comunidad educativa del entonces Bachillerato Polivalente, después Escuela Normal 13, comerciantes y vecinos colaboraron desinteresadamente.

 La primera Comisión organizadora fue encabezada por el propio Ricardo Ramos, como coordinador general, Arturo Cantero como secretario, la dupla Luis Breska – Juan Oroñisky en finanzas, Norma Armando y Ana Gualpa en subcomisión de damas, vocales: Luis Cristaldo, Marcos Rodríguez, Alfredo Hirch  y Chaño Geugeniuk. Oscar Buiak secretario de la municipalidad, ofició de representante comunal. El lugar para el montaje, luego de varias deliberaciones, fue el tinglado y patio del taller y el acceso se hizo desde la calle Democracia, por la galería del anterior edificio municipal.

El escenario lo armó Rockenbach, el decorado los alumnos del secundario, los bancos y sillas los fabricó Vitale y la publicidad se hacía en vivo, con  bocinas callejeras en el jeep de Bruwel, además de afiches y volantes. Se trabajó intensamente, invitando a expositores, artistas, comunidad de localidades vecinas y fue así que los días 8, 9 y 10 de octubre de 1982, con intensa lluvia y barro primero y sol radiante después y con el grito de Ricardo: “San Vicente de pie…”,ésta convocatoria, comenzaba su historia, la máxima fiesta de los sanvicentinos.

(audio que durante muchas ediciones fue apertura de escenario)

(audio del San Vicente de pie….)

El sonido e iluminación estuvo a cargo de Vallejos de Posadas, también se sumó a la locución Aramis Orellano, el médico Adalid Arredondo prestó su naciente clínica para albergue de los artistas que pasaron por el escenario: Rosendo y Ofelia, Os Tapes de Brasil, Mario Bofill, Grupo Juncal, Los Trinos, Negro Viana, entre otros y los alumnos del Instituto Foklórico local, con todas sus galas. El resultado fue muy positivo, la ganancia alcanzó la suma de 7.000 pesos de esa época, según el balance publicado en la vidriera del entonces Banco Provincia. EXITASO, para la memoria de todos los tiempos………….

-SU IMPLICANCIA:

La Fiesta Nacional de la Madera, es para la comunidad sanvicentina, nada más y nada menos que su SELLO, su ENTIDAD con mayúsculas, merced a ella, la ciudad de San Vicente, es conocida en el mapa regional, como Capital Nacional de la Madera, su primer logo (adjunto) creación de Luis Rodriguez, se transformaría en el ESCUDO OFICIAL  y su esencia, está en la letra de la CANCIÓN HIMNO de la localidad, es por ello que tiene ese implícito reconocimiento, para la historia de esta comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *