Compartir

En dialogo exclusivo con CE Multimedios, la médica oncóloga, Mara Salcedo (MP M04996), dio detalles sobre la prevención del cáncer infantil, en el día internacional de la lucha en su contra.

Cada 15 de febrero, se hace especial énfasis en la lucha contra el cáncer infantil, se vuelve a poner  el tema en la agenda de la sociedad, para concientizar, reflexionar y estar alerta ante sus síntomas. En una entrevista con la profesional especialista, se ofrecen detalles sobre la enfermedad y, sobre los procesos del tratamiento.

“Lo más importante siempre, a la hora de hablar con los pacientes, de cualquier edad, pero sobre todo en los niños, es desmitificar que cuando se habla de cáncer, no se está hablando de muerte” resaltó la oncóloga, sobre los prejuzgamientos de la enfermedad. “Nuestros pacientes pequeños con la enfermedad son un ejemplo de lucha y constancia para los médicos, porque en la medida que pasan los años, son ellos los que afrontan con mayor fortaleza el diagnóstico y tratamiento, nosotros aprendemos constantemente de ellos”.

-Cifras que dan esperanzas

Hay que mencionar que, en la década de los años 80, la enfermedad en infantes rondaba en un 50% de recuperación. Con los años, el porcentaje fue ascendiendo a un 70%. “Hoy por hoy, en los centros de salud y especializados en la materia, estamos hablando de un 95% de casos de recuperación, lo cual habla un poco también de lo que es la atención hoy en día, y lo avanzado de los tratamientos, que cada vez son más eficaces para salvar las vidas de los niños” remarcó Salcedo.

-Las enfermedades y los factores genéticos

Consultada sobre las variantes de la enfermedad que llegan a los consultorios con más frecuencia, la profesional de la salud indicó que “lo que se diagnostica, generalmente es la leucemia, sobre todo la linfoblástica aguda, donde la médula ósea presenta un error en el ADN del paciente”, puntualizó. “En un segundo lugar podemos agrupar a los tumores en el sistema nervioso central, y seguidos, se encuentran los linfomas” detalló Salcedo.

“Estas variantes en el cáncer infantil se llevan estadísticamente el 50% de los diagnósticos a nivel global” señaló.

Sobre la cuestión genética del paciente, la doctora explicó que “en algunos casos existe lo que medicamente conocemos como Síndromes de Predisposición al Cáncer Infantil, donde el infante recibe por herencia una mutación genérica puntual, lo que va a hacer que esté más propenso a desarrollar algún tipo de tumor”.

No obstante, la profesional aclaró que hay variantes en la enfermedad que ocurren por alteraciones o mutaciones genéticas que son adquiridas de manera casual por el paciente, “puede suceder tras el nacimiento y no tienen relación hereditaria, en cuanto a lo genético por el lado de los padres. Y además hay que mencionar que no son previsibles ni prevenibles, como así también, normalmente no hay una causa identificable como si podría suceder con los casos en adultos, que pueden ser factores de riesgo como el tabaquismo, por ejemplo”.

-Síntomas y atención temprana

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la atención que hay que prestarle a la aparición de señales de alerta. “Lo más común en los niños es comenzar anotar manchas o moretones en la piel, sobre todo en los lugares de más presión, como son las zonas de las rodillas, en los talones, las plantas de los pues, los codos y los glúteos. También puede haber presencia de puntos rojos o lo que se le llama crecimientos ganglionares o hinchazón de ganglios, en las zonas del cuello, detrás de las rodillas, en ingle, axilas y el tórax” señaló.

“También es importante prestarle atención especial a la fiebre continua, o el malestar o dolor de cabeza frecuente” relató la oncóloga, pero también insistió con quees importante también prestarle atención si el niño muestra cansancio repetido, un brusco cambio en el estado de ánimo, si vemos que no tiene demasiada energía como en otros tiempos, o no quiere comer como antes”.

Ante estos síntomas de riesgo, la profesional remarca la importancia de actuar ante la primera aparición. “Es fundamental actuar de manera rápida para poder proceder a un tratamiento puntual. Sobre todo, porque no todos los tumores que aparecen en los infantes tienen una carga genética, entonces no hay forma de saber si lo va a desarrollar en algún momento de la vida o no”.

-Atención gratuita

En Misiones, el Hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro, atiende de manera gratuita de lunes a viernes. Para solicitar un turno, se puede llamar al numero 0376 444-7100, enviar un mensaje a través de Whatsapp a los números 3764139218 / 3765091894 y 3765091852, o bien acudir personalmente a su edifico, ubicado en Avenida  Mariano Moreno 1092.

En paralelo, cuanta con derivación directa al Instituto Misionero del Cáncer (IMC), para brindarle una atención integrada al paciente.

Ambas instituciones funcionan dentro del Parque de la Salud de la capital misionera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *