El argentino de 21 años se suma a la escudería francesa para ser piloto de reserva pero no tardará mucho en manejar el auto en un GP.
La noticia que toda la Argentina estaba esperando y se venía adelantando ya hace un tiempo, se hizo realidad. Franco Colapinto es el nuevo piloto de Alpine, equipo de Fórmula 1/2025 con mayores aspiraciones que Williams, la escudería que el pilarense de 21 años deja con muy buenos recuerdos. El acuerdo fue confirmado en un comunicado que salió desde Enstone, la sede del equipo francés en Inglaterra.
Los detalles del arreglo no se difundieron, pero sí que será un contrato multianual. Generalmente en la F1 no se especifica. Por ejemplo, cuando renovó Pierre Gasly el año pasado, se anunció que firmará un contrato similar, con duración hasta después del 2025.
Alpine anunció en su página oficial: «El piloto argentino de 21 años asumirá el rol de piloto de pruebas y reserva para el próximo Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2025, lo que se sumará al grupo de talento existente al que el equipo puede recurrir para servicios de conducción durante toda la temporada. Como parte de su papel en el equipo BWT Alpine Fórmula Uno, Franco asistirá a varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores [TPC] como contribución a los esfuerzos del equipo en el simulador de circuito en su sede en Enstone».
El equipo que en el 2021 dejó el nombre Renault y pasó a llamarse Alpine F1 Team, tiene a sus dos pilotos confirmados para largar el 16 de marzo en Melbourne, Australia, la primera fecha del año. Pierre Gasly (28) es el N° 1, francés y quien llegó a la escudería en 2023 desde Alpha Tauri.
El N° 2 es Jack Doohan (21), reserva en el 2024, que comenzará a ocupar la butaca que dejó libre Esteban Ocon, a quien dejaron ir y se pasó a Haas. Justamente ese es el lugar al que apunta Colapinto.
Según una fuente desde Francia le dijo a la prensa, «Doohan arrancará la temporada, con Colapinto desde las sombras poniéndole presión como una especie de piloto de reserva». Está todo por verse, pero nadie se puede imaginar a “Colapa” sin manejar el Alpine en un Gran Premio por mucho tiempo, más allá del vínculo de cinco o seis carreras que haya firmado el joven australiano.
Sobre todo porque una de las claves para la llegada de Colapinto a Alpine son los sponsors que lo apoyan. Uno no se imagina a los patrocinantes esperan mucho tiempo para que su patrocinado se suba al monoplaza azul en un Gran Premio por los puntos. Salvo que Doohan la rompa…
Además, el argentino que llegó a la Academia de Williams justo un 9 de enero (de 2023) y dos años después ya pasa por su segunda escudería (¡qué presente y futuro!), demostró con velocidad cómo la expectativa puesta en él fue creciendo a medida que avanzaba en su carrera, hasta que el 1 de septiembre del 2024 debutó en un GP, en Monza, logrando el 12° lugar. Luego la historia es conocida al punto que terminó el campeonato tras nueve carreras y un futuro incierto, ya que Williams, antes de que él se subiera al FW46, había firmado con Carlos Sainz para que sea compañero de Alex Albon este 2025.
El bajón se apoderó de todos los que se habían subido a la “Colapineta”, por la posibilidad cierta de no verlo más sobre el otro auto azul porque su rol quedaba reducido a ser piloto de reserva.
El equipo de trabajo de “Colapa”, compuesto por el matrimonio de la española María Catarineu con el inglés Jamie Campbell-Walter, ambos managers de Fran (así lo llaman ellos), no bajó los brazos tras la caída de un acuerdo que estuvo cerca de concretarse con Red Bull y entabló conversaciones con los franceses. En esta ensalada de naciones, quien resulta clave es Flavio Briatore, el italiano asesor estrella de Alpine, quien toma las decisiones en la escudería y le echó el ojo a Colapa, como lo hizo con unos jóvenes Michael Schumacher en Bentton y Fernando Alonso en Renault… y ambos lograron dos títulos con el tano.
-El rol para Franco Colapinto con Alpine
Quedará saber a partir de lo que se diga desde Alpine, si el arreglo será pensando en el 2025, 2026… Porque si bien Briatore dijo que “lo único seguro es la muerte”, también le prometió a un periodista de Le Parisien que quienes van a arrancar en los dos Alpine de este año son Gasly y Doohan. Tampoco será negativo para Franco, ya que tendrá tiempo para adaptarse al auto y, además, de esto sabe: cuando manejó por primera vez el Williams lo hizo en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant que, pese a tener contrato con el equipo británico, se tuvo que bajar del auto.
(Fuente Olé)