CE MULTIMEDIOS

San Vicente Misiones

Economía Nacionales Política Sociedad

Argentina: «Precios Justos» ya rige en más de 2000 productos de primera necesidad

Compartir

Hay más de 113 empresas incluidas dentro del programa nacional, que tiene como objetivo principal, contar con una política de precios sostenible y previsible en el tiempo. El listado incluye productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El programa Precios Justos entró en vigor para establecer la fijación de precios de los productos de primera necesidad durante cuatro meses. También, prevé un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período, acordados entre la secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta sin fijar, para las empresas participantes. Esto permitirá establecer una lógica de variación de precios similar para todo el sector y, abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Con el programa rigiendo en todo el país, las autoridades confían que en los próximos 10 días termine de instalarse la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas. Además de avanzar con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.


El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores asegurando el abastecimiento.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la secretaría de Comercio. Todo se llevará adelante a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Hasta el momento, hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

-Algunos productos que podemos encontrar en la lista:

En el rubro de leches, por ejemplo, se incluyen leche fresca La Serenísima, por un litro a $215,28; leche Larga Vida Descremada UAT de las marcas Manfrey, Alimenta y Larclas, por un litro a $135,2; leche Larga Vida Entera Casanto, por un litro a $224,74; leche Larga Vida UAT Deslactosada Check por $214,92.

En gaseosas, se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros a $357,35 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $181; junto con las marcas propias de los supermercados Gaseosa Light Cola Dia 2,25 litros por $178,88; Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.

En champú hay desde Familiar Ceramidas LIFE QUALITY de 950 ml a $479,64 hasta Fuerza Reconstrucción Pro-V Essent Pantene 750 cc a $1.530,12, el más caro de la lista.

En aceites, hay 20 presentaciones de aceite de girasol de las marcas Cañuelas, Cocinero, Costa del Sol, Golden Chef, Ideal, Legítimo, Marolio, Natura y Zanoni. El más barato es el Aceite Girasol Zanoni por 1,5 litro a $359,96 y los más caros son Cocinero y Cañuelas a $389,26.

Además, se incluyeron varios tipos de aceite de oliva con precios que van desde $613 a $994 en distintas presentaciones. Aceite de Oliva Puro Pet Great Value 500 cc por $709,97 o Aceite de Oliva Extra virgen marca Dia de 500 Ml por $808.

También hay 10 presentaciones de jabón líquido para lavar la ropa de las marcas Ala, Ariel, Drive y Ace, entre otras. Con precios que van desde $198 a $798 para la presentación de 800 ml.

Se podrá consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *