La Cámara Nacional Electoral presentó los detalles de la realización de los debates presidenciales, programados para los días 1 y 8 de octubre, previos a las elecciones del 22 del mismo mes y, como principal novedad, informaron que tienen la intención de que haya interacción entre los candidatos y que se incluyan preguntas de la ciudadanía. De todos modos, aclararon que la definición final de la dinámica y esquema será acordada con los cinco partidos políticos en carrera para el respectivo comicio.
La presentación estuvo a cargo de los jueces de la CNE, Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal, Santiago Corcuera, vicepresidente y, Daniel Bejas, juez de Cámara. La conferencia ante la prensa se desarrolló en la sala de Acuerdos de la CNE, “Es un debate institucional y lo consideramos un bien público incorporado el proceso electoral”, expresó Dalla Vía durante la conferencia.
En los debates presidenciales participarán los cinco candidatos a presidente que superaron el umbral del 1,5% de las PASO establecido para llegar a la elección general. Estarán: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por el País) y Miriam Bregman (FIT).
La CNE diseño el esquema de los debates con un Consejo de Asesores que conformó a principios de este año, constituido por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Entre los integrantes sobresale la presencia de personalidades como Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Alejandro Tullio y Estela de Carlotto.
-Detalles de los debates:
El primero de los debates se hará el 1 de octubre en Santiago del Estero, en el salón Forum del centro de la capital. La CNE organiza la logística de ese primer encuentro en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia. En tanto que el segundo será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.
-Interacción entre los candidatos y preguntas de la gente
En relación a las novedades de este año, la CNE detalló que pretenden que haya interacción con repreguntas entre los candidatos. “Es interés del tribunal que el debate esté dirigido a la ciudadanía y tenga mayor dinámica”, explicó Dalla Vía ante la prensa. Sería un distintivo en relación con los anteriores debates. El primero que se hizo en 2015, organizado por la Asociación Civil Argentina Debate, y el segundo en el 2019, que fue el primero a cargo de la CNE, no incluyeron esa modalidad.
“Hay una propuesta para que haya intercambio entre los candidatos, para que existan repreguntas entre ellos. Pero se va a acordar con los partidos”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra en declaraciones a los periodistas presentes. No obstante, aclaró: “Hay que mantener un equilibrio institucional y algunos requerimientos televisivos. A veces, en algunos países se ven debates que son interesantes como show televisivos. Buscamos una dinámica pero manteniendo la seriedad que requiere un debate presidencial”.
El tribunal junto al Consejo de Asesores y a los candidatos harán una “curaduría” para seleccionar y filtrar las preguntas que se implementarán en el debate. Las preguntas del público serán elegidas antes del evento. En ese sentido, Arslanian aseveró que diseñarán un “procedimiento transparente que no deje lugar a ninguna suspicacia” en relación con la selección de las preguntas.
En cuanto al esquema, los debates presidenciales tendrás seis ejes temáticos, que se abordarán los tres primeros en el debate del 1 de octubre, mientras que los tres restantes se debatirán en la Facultad de Derecho, el 8 de octubre. A su vez, de cada eje se desplegarán una serie de subtemas específicos, como disparadores para el debate. Dentro de esos temas se espera que estén la economía, seguridad y educación.