Los datos difundidos por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el ministerio de Economía de la Argentina hace unos días, brindaron aportes significativos respecto a la participación de cada provincia en el total del PBI (Producto Bruto Interno) nacional. Desde algunas miradas eligieron sus formas de ver la fotografía o la realidad que quieren trasmitir.
El documento, producido por la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, tiene como propósito presentar los resultados de la estimación del valor agregado bruto para las 24 jurisdicciones de la Argentina desde el año 2004 hasta la actualidad. La metodología utilizada consistió, principalmente, en desagregar el valor agregado bruto nacional a precios constantes de 2004 a partir de índices de volumen físico elaborados para cada jurisdicción.
En base a este documento han sido publicados en los medios porcentajes de crecimiento de las provincias tomando como base el año 2004, es decir, comparar solamente el valor preliminar que se tiene de 2021 sobre los de 2004. De allí surgieron titulares donde se podía ver que Santiago del Estero, por ejemplo, se encuentra primera en su evolución, aumentando en 96%, donde a su vez el promedio de crecimiento Nacional fue de 39% y Misiones, en su caso, se encuentra por encima del promedio nacional con una evolución del 44%, dato que ya demuestra el sostenimiento y avance constante que lleva.
Sin embargo, cuando se comienza a desmenuzar dato por dato, el documento hace referencia a la importancia de la diversificación para apalancar el desarrollo sostenido de las provincias, tener o intentar desarrollar varias ramas de actividad económica que puedan convertirse en fuentes de aportes importantes. En este sentido, a valores en millones de pesos aportados al PBI la ecuación es la previsible que se puede palpar a grandes rasgos: Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe las primeras desde siempre, su fuerte actividad industrial y agroexportadora y, principalmente, la rama de actividad denominada Comercio Mayorista, Minorista y reparaciones es la rama que más aporta y dinamiza la economía, lo es tanto para estas principales provincias como para Misiones.
-Dinamizar la economía a través del incentivo al consumo y la generación de empleo
La constante que se ve en el valor que aportan las provincias es la actividad comercial en negocios mayoristas, minorista y el sector de reparaciones que engloba una amplia gama de servicios. Es la principal actividad en las provincias (excepto en aquellas que predominan la industria agrícola y exportadora), es la rama que refleja la actividad del conjunto de la población.
En Misiones esta no es la excepción, la actividad comercial es la rama que más aporta al Producto Bruto y eso se debe a la economía dinamizada que supo sostener, buscar la generación de empleo y el apoyo a emprendedores y comerciantes (recordemos como un solo ejemplo que el Fondo de Crédito Misiones inyectó $900 millones en créditos a emprendedores y municipios), es el foco que logra dinamizar una economía provincial que no cuenta con recursos naturales para explotar ni encontrarse dentro del polo industrial central del país es aún más destacable. Apostar a la sustentabilidad, a la preservación del 52% de la biodiversidad de la Argentina y aun así estar por encima de la media nacional en la evolución de su PBG se sustenta en la búsqueda constante de la diversificación de las actividades.
Los datos preliminares que podemos ver son hasta 2021, queda actualizar en los siguientes años la apuesta de Misiones a la economía del conocimiento que poco a poco irá demostrando su capacidad, así como la recuperación y ampliación del Turismo, y el sostenimiento de sus actividades primarias. Misiones continúa siendo entre la séptima y sexta provincia que más aporta a las arcas del Estado gracias a la fuerte actividad comercial que se ve reflejada en el documento de la CEPAL y, además, que de los aportes que hace a través de sus impuestos, demuestra que los mismos vuelven en servicios de salud ejemplares a nivel nacional, accesos y camiones para el corazón de Misiones que permite darle fluidez al intercambio comercial, seguridad y urbanización, escuelas y apoyo constante a los productores rurales y mipymes entre tantos otros, son ejemplos innegables de lo que genera una sinergia entre la administración del Estado y la actividad privada.
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización