La sesión se realizó este jueves 12 de febrero. El nuevo Régimen Penal Juvenil obtuvo 149 votos a favor, gracias al apoyo de LLA, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, y otros bloques provinciales. Ahora pasará al Senado

El nuevo Régimen Penal Juvenil, tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por el oficialismo, cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal y Por Santa Cruz votaron a favor.
El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros.
Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.
Es importante destacar que esta normativa, no contemplaba el financiamiento para las provincias, gracias a la disidencia del bloque de INNOVACIÓN FEDERAL, que tuvo como orador al diputado por Misiones, Oscar Herrera Ahuad , el gobierno nacional se comprometió a incorporar un capítulo presupuestario donde dispone fondos para la aplicación de esta ley cada distrito.
