Spread the love

A través del Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial, el ministerio del Agro provincial, fortalece la competitividad de las chacras, promueve la diversificación y asegura el abastecimiento de los mercados zonales y concentradores.

La cartera agraria misionera lleva adelante una política pública orientada a mejorar la competitividad de los emprendimientos hortícolas, incrementar los ingresos de las familias productoras y garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad de los mercados locales y concentradores. El Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial se desarrolla mediante un trabajo articulado con los municipios y ya alcanza a 663 productores y productoras en 32 localidades de la provincia.

Al respecto, el ministro del área, Facundo López Sartori, señaló que el programa tiene como eje central mejorar la competitividad de los emprendimientos comerciales hortícolas aumentando los ingresos de las familias productoras y asegurando el abastecimiento en cantidad y calidad de los mercados zonales y concentradores”, consolidando a la horticultura como un componente estratégico del sistema productivo misionero.

Entre las principales líneas de acción se destaca el fomento a la producción de cebolla morada, con la entrega de semillas y bioinsumos para la implantación de un cuarto de hectárea a 210 productores distribuidos en 15 municipios, entre ellos Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Dos de Mayo, San Vicente, Gobernador Roca, Oberá y Panambí. Las producciones se encuentran actualmente en desarrollo, con cosechas incipientes.

Asimismo, se realizó la entrega de plantines hortícolas y bioinsumos para abastecer dos invernáculos completos de 680 m², fortaleciendo a 300 productores comerciales en municipios como Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Candelaria, El Soberbio, Puerto Rico, San Ignacio, Santa Ana y San Antonio, entre otros.

La iniciativa también impulsó la producción de sandía y melón, mediante la entrega de semillas e insumos a 147 productores de 15 municipios, logrando rendimientos promedio de entre 1.500 y 2.000 frutas por productor, con buen calibre y calidad, consolidando estos cultivos como alternativas de alto valor económico.

En paralelo, se avanzó en la producción comercial de especies medicinales en el municipio de Santa Ana, donde seis productores recibieron más de 8.000 plantines de cedrón, salvia morada, menta piperita, menta arvensis y carqueja. Cada productor incorporó más de 300 m² de aromáticas medicinales a sus chacras, con una implantación y supervivencia del 100% del material entregado. El proyecto proyecta aumentar el volumen de producción, especialmente de menta, y mejorar las técnicas de deshidratación para consolidar canales de comercialización seguros.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, remarcó la importancia del enfoque integral del programa al señalar que las entregas de insumos fueron acompañadas de una capacitación técnica en el cultivo abordado y en la utilización y manejo del biofertilizante Mihoba para la inoculación y manejo sanitario del suelo, fortaleciendo el manejo productivo y sanitario de las chacras.

En materia de formación, se dictaron capacitaciones y jornadas técnicas que alcanzaron a 300 productores, abordando temáticas como producción de hortalizas de hoja en hidroponia, cultivos hidropónicos en sustrato, frutilla, tomate y pimiento en invernadero, así como capacitación específica para productores de jengibre, en articulación con municipios, la empresa biotecnológica Biofábrica Misiones S.A., INTA y otros organismos.

La directora general de Frutihorticultura, Cultivos Anuales e Intensivos, Analía Mango, destacó la integralidad del programa ya que incluye “acciones de asistencia técnica, entrega de insumos, capacitaciones y acompañamiento financiero, articuladas con los municipios”, lo que permite fortalecer las cuencas productivas y sostener la producción hortícola comercial en las chacras.

En relación a la dimensión financiera, la iniciativa integra el apoyo mediante microcréditos, beneficiando a 79 productores. Se destaca la línea para la iniciación en la producción de jengibre y cúrcuma, que combinó microcréditos de $250.000 para infraestructura con aportes no reintegrables en semillas y biofertilizante Mihoba, alcanzando a ocho productores de Colonia Alberdi y Campo Grande, con un aporte total equivalente a $550.000 por productor.

A su vez, se otorgaron créditos para el fortalecimiento de productores hortícolas hidropónicos y convencionales, con una inversión total de $3.571.872,30, destinada a mejorar infraestructura, eficiencia productiva y calidad de los cultivos.

Asimismo, ante eventos climáticos adversos, el Ministerio del Agro acompañó a 50 familias productoras de Gobernador Roca, Corpus y San Pedro mediante una línea de financiamiento a tasa 0%, destinada a la reconstrucción de infraestructura dañada, con una inversión total ejecutada de $13.500.000, garantizando la continuidad de las producciones.

-Proyección 2026: capacitación, diversificación y mercados para la horticultura misionera

De cara al próximo año, el Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial proyecta profundizar sus acciones mediante capacitaciones prácticas en construcción, reparación y manejo integral de invernaderos; buenas prácticas agrícolas; manejo integrado de plagas y enfermedades; riego eficiente y rotación de cultivos. También se prevé el fomento a la incorporación de nuevas especies -como cultivos medicinales, maíz, batata y poroto- integradas a planes prediales, el acompañamiento en la implementación de BPM vinculadas al agregado de valor, la generación de materiales técnicos actualizados, incluida una nueva cartilla específica para tomate, y la promoción de cultivos alternativos de alto valor económico como sandía, frutilla y melón fuera de estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *