El volumen más alto de los últimos años marca un punto de recuperación para el sector. Desde el ministerio del Agro destacaron la calidad del producto, la articulación con las cooperativas y el acompañamiento del gobierno provincial a los productores.
Misiones finaliza en las próximas semanas una de las campañas tabacaleras más destacadas de estos años. Con más de 33 millones de kilos de tabaco Burley acopiados a la fecha, superando ampliamente los registros del año anterior y, devuelve, buenas perspectivas a uno de los sectores productivos más tradicionales de la Provincia.
El proceso de acopio comenzó en enero y se extenderá hasta fines de mayo. Desde el ministerio del Agro y la Producción resaltaron el desarrollo ordenado y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las cooperativas, empresas y productores en todas las bocas de acopio habilitadas.
“Este resultado es producto de un trabajo planificado, con un Estado presente que escucha a las familias productoras y articula con todos los actores de la cadena para que el sistema funcione. Hoy podemos hablar de una campaña positiva, que devuelve previsibilidad y confianza al sector”, destacó el ministro Facundo López Sartori.
El salto de volumen respecto a 2024 se explica por varios factores. A diferencia del año anterior, las condiciones climáticas fueron más favorables y se logró reducir el desvío de producción hacia canales informales, lo que también generó un mayor control del proceso y mejor calidad del producto.
“Estamos hablando de un tabaco de muy buena calidad, y de una campaña que viene funcionando de manera excelente desde el inicio”, subrayó Carlos Pereira, subsecretario del área.
Con estos números, se consolida una mejora en los índices productivos y se proyecta una próxima campaña con base sólida. Desde dicha cartera ministerial, remarcaron que el trabajo conjunto con los municipios y los productores, fue clave para sostener la producción en un contexto complejo.