Producción de yerba mate, exportación del producto, salud y cuidado ambiental, fueron los temas abordados en el Centro Educativo Polimodal (CEP) N 8 de Oberá, en la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de Los Helechos y en el Bachillerato Orientado Provincial N 54 de Andresito, en el marco del proyecto “El Mate en la Escuela”, que impulsan el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la subsecretaría de Educación, dependiente del ministerio homónimo, de Misiones.
De esta manera, los estudiantes y los profesionales de estos organismos, compartieron información sobre la actualidad del sector productivo respectivo, los beneficios de la infusión para la salud y de qué manera se puede reutilizar los residuos de yerba mate.
El “Mate en la Escuela” abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a alumnos de los últimos años de esos establecimientos mates autocebantes, yerba mate y dispenser de agua caliente.
Además de los nombrados, la iniciativa se implementa en los Bachilleratos Orientados Provincial Nº 9 de Posadas, N 32 de Azara y N 7 de Dos de Mayo; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y, en el Colegio 2 de Itaembé Miní, también de la Capital provincial.
-El INYM en el aniversario de la IEA 9 de Aurora
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue parte, este domingo 2 de octubre, del décimo aniversario del Instituto de Educación Agropecuario (IEA) N 9 de la localidad de Colonia Aurora.
La jornada fue de exposición técnica y vinculación con productores, instituciones y estudiantes de la zona.
En el lugar, los ingenieros Matías Bazila y Sergio Rigueresman, del Servicio de Extensión Yerbatero, visibilizaron aspectos técnicos que el INYM viene implementando en toda la zona productora, para lograr yerbales productivos mediante prácticas amigables con el ambiente, como sistematización de caminos y suelos para retener el agua de lluvia en las chacras, incorporación de árboles nativos, fertilización de suelos, cosecha de rama madura, cubiertas verdes espontáneas e implantadas, entre otras.
El IEA cuenta con aproximadamente 200 alumnos, la mayoría hijos de agricultores. El INYM promueve charlas e intercambio de conocimientos tanto con los productores como los estudiantes secundarios sobre temas vinculados a la yerba mate y al ambiente.
En la organización del evento participaron la rectora Carla Muller; el coordinador Didáctico Productivo, Jaime Berger, y el profesor Cristian Nickel.