Los servicios de informática exportaron USD 636 millones, representando una suba interanual del 13,6% y 36,9% en comparación al 2019. En la Provincia apuntan a la implementación de programas que aporten a la formación de misioneros en el área.
Misiones es una de las provincias con más avance en materia de políticas públicas que ponen como prioridad a la Economía del Conocimiento. Silicon Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y las aulas Maker, son algunas de las apuestas de factor clave en el crecimiento económico del sector.
Además, desde el ministerio de Hacienda, se encuentran analizando la implementación de «Argentina Programa 4.0», que consiste en capacitaciones destinadas a 70 mil programadores en todo el país.
“La economía del conocimiento es una política de Estado que este gobierno va a seguir potenciando porque creemos que es parte fundamental de la agenda de desarrollo para generar empleo de calidad y divisas para el país. Este sector es una de las piezas que tenemos que integrar a la producción para avanzar hacia la economía 4.0, que es presente y es futuro”, declaró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Por otra parte, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento recalcó: “Estamos construyendo una política integral para motorizar el crecimiento estratégico de la Argentina a partir de la economía del conocimiento, una actividad cada vez más federal y transversal a toda la cadena productiva. Con las nuevas herramientas otorgadas a las empresas generamos ventajas que alientan la creación de empleo, promueven las exportaciones y estimula la formación y capacitación de nuevos talentos”.
Desde el Centro de Estudios para la Producción(CEP-XXI), dieron a conocer los datos del buen desempeño de los SBC, donde se destacan dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de informática.
Los servicios empresariales totalizaron las ventas externas por USD 1.204 millones y crecieron un 30,6% interanual y 15,8% comparada con 2019, representando el 58,4% de las exportaciones totales. Siendo así, la mayor incidencia positiva en el desempeño general con 16,4 puntos porcentuales. De esta manera, registra cinco trimestres de suba interanual ininterrumpida.
Los servicios de informática, por su parte, exportaron USD 636 millones, lo que significó una suba interanual del 13,6% y 36,9% en comparación a 2019; representando el 30,9% de las exportaciones totales de SBC, con una incidencia positiva de 4,4 puntos porcentuales. Se trata de la quinta suba interanual consecutiva, siendo el mejor segundo trimestre de la serie (el anterior ocurrió en 2018 con USD 567 millones de ventas externas).