En el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ing. Luis Lichowski y, el Intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, se analizó el desarrollo edilicio de la Institución en el Municipio, los convenios sostenidos entre ambas instituciones y las actuales necesidades de formación profesional en la región, entre otros temas.
Dentro del eje vinculado a la infraestructura, se subrayó el avance de la obra correspondiente a lo que será el nuevo edificio de la UGD en la Ciudad y cuya finalidad será la de centralizar toda la oferta académica, además las actividades y servicios de la casa de estudios en un solo espacio. Esta construcción constará de siete pisos y se estima que a finales de este año estarían inaugurándose las primeras aulas y espacios comunes.
“El nuevo edificio se sumará a los dos espacios propios con los que ya cuenta la UGD en Oberá; es decir a la sede ubicada en avenida Misiones, donde se dictan carreras pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y al Centro de Aprendizaje situado en calle Alem, donde se realizan prácticas profesionales correspondientes a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y también de la Licenciatura en Psicopedagogía”, indicó el delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Cr. Benigno Romero, quien destacó además que durante la reunión con el intendente obereño, se abordó “la incipiente apertura de un Centro de Apoyo Académico destinado a brindar acompañamiento a todos aquellos estudiantes que estén cursando alguna de las carreras que componen la oferta académica del programa de educación a distancia UGD Virtual”.
De este modo, la UGD profundiza su compromiso con la formación profesional en Oberá, donde la institución tiene presencia desde hace más de veinte años, constituyéndose en una opción educativa vital para jóvenes de toda la Zona Centro de la Provincia.
Así mismo, Romero explicó que el diálogo abarcó la implementación conjunta de un sistema de becas, y que en cuanto a la demanda de formación, señaló que “se hizo una evaluación entre las partes, acerca de cuáles son las carreras o los perfiles profesionales con mayor demanda en todos los sectores, empresarial, tecnológico, sanitario, social, y otros, que es información que surge del contacto fluido de la Municipalidad, justamente con representantes de estos sectores, y que contribuye a que la universidad pueda identificar esas necesidades y ofrecer soluciones”.
De este análisis, surge que la Licenciatura en Administración, carrera emblemática dentro de la oferta académica de la UGD, se mantiene al tope de las preferencias.
Además, durante la reunión entre los representantes de la UGD y el intendente Hassan, se actualizaron los convenios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de todas las carreras que se dictan en el seno del Centro Académico Oberá de la UGD, destacando “la necesidad e importancia de que el alumno vaya al terreno y desarrolle ese tipo de actividades en diferentes espacios del sector público y privado, tomando contacto con la población; es fundamental la experiencia que le da a esa práctica en terreno y por eso este tipo de convenios son clave” según afirmó el delegado rectoral.
Estos y otros temas de importancia para el Municipio en materia de educación superior, fueron parte de un diálogo que permanecerá abierto.
En la sede Oberá de la UGD se dictan actualmente y de manera presencial, las siguientes carreras: Contador Público Nacional, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía, Abogacía, y el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales.
Las personas interesadas en conocer las sedes de Oberá pueden dirigirse a: 9 de Julio esq. Buenos Aires, Av. Misiones 55 o Leandro N. Alem 786. En caso de requerir más información escribir al mail: obera@ugd.edu.ar