El ministerio de Educación comenzó a reunirse con los sectores sindicales que representan a los docentes. “La Provincia demuestra que apunta al diálogo y la construcción colectiva”, señaló el ministro Ramiro Aranda.
Este lunes 5 de febrero, comenzaron las reuniones de la mesa de diálogo por las paritarias docentes, con la participación de los representantes del sector sindical y el gobierno educativo de Misiones. Las negociaciones se enmarcan en el componente provincial de los trabajadores del sector. Al respecto, el ministro de la cartera afín, Ramiro Aranda, indicó que “la Nación adeuda los componentes del FONID, Garantía Nacional y Conectividad”.
“Convocamos a los gremios a esta mesa de diálogo permanente, donde escuchamos las necesidades y demandas del sector”, señaló. Se trata de una demostración de que “Misiones apuesta a la construcción colectiva en un lugar tan complejo por las políticas nacionales”, sostuvo.
El ministro recordó que el sector docente es el primero con el que mantienen el diálogo abierto para los acuerdos salariales. “Eso marca la importancia que tienen los docentes para el Gobierno provincial”, insistió.
El salario en la mayoría de las provincias comprende dos componentes: provincial y nacional. “Los fondos que llegan desde Nación sirven para acortar asimetrías que pueden existir”, explicó.
Sobre los componentes nacionales, comentó que desde el Gobierno central adeudan las transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), garantía nacional y conectividad. “Esos tres aspectos Nación siempre pudo girar y ahora tienen una deuda con Misiones desde el mes de noviembre”, indicó.
Ante esta situación, la Provincia mantiene las negociaciones para que desde la Nación se regularicen los fondos que están vigentes en la ley de financiamiento educativo. “Todavía no tuvimos la respuesta positiva, pero los docentes deben estar tranquilos porque cuando se normalice esta situación, lo verán acreditado en sus salarios”, aclaró.