El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el que los postulantes disertaron sobre economía, educación y derechos humanos.
A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, los 3 hombres y 2 mujeres que competirán en los comicios, participaron este domingo a la noche del primer debate obligatorio, determinado por la autoridad electoral del país.
El lugar elegido para el debate, que se inició a la hora 21, se extendió por algo más de dos horas, concretamente en el Centro de Convenciones Forum, predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que oficia como anfitriona y fue emitido en directo por la Televisión Pública. (Radio Ce se sumó a la cadena de Radio Nacional para la retransmisión)
En ese marco, se vieron las caras por primera vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
-Algunos cruces entre los postulantes:
La dictadura según Milei: «no hubo 30.000 desaparecidos»
El candidato presidencial de La Libertad Avanza cruzó a Bregman y afirmó que valora «la visión de memoria, verdad y justicia» en materia de derechos humanos, pero dijo que «no fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753». Qué dijeron los demás candidatos.
Massa a Bullrich: «Me tocó a mí devolver el 13 por ciento a los jubilados que ella les descontó»
El candidato de Unión por la Patria le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio por haberle dado la «satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó» durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
Bregman a Milei: «No es un león, sino un gatito mimoso del poder económico».
«Dice que no es casta pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, le hace las listas (Sergio) Massa…Es empleado de los empresarios», le dijo la postulante del FIT al libertario
Patricia Bullrich a Milei: «Querés hacer un paraíso fiscal»
La candidata de Juntos por el Cambio acusó al libertario de pretender hacer de la Argentina «un paraíso fiscal» cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.
«De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son solo tres», Micronesia, Tuvalu y Kilibati que, dijo «son paraísos fiscales». «Sin dólares no se puede dolarizar».
Milei a Bullrich: «Se llevaron puesto al titular del Banco Central y generaron una hecatombe»
El candidato de La Libertad Avanza le cuestionó a la postulante de JxC que «no esbozó ninguna medida» para bajar la inflación y calificó de «chantas» a su equipo de economistas.
«Cuando fueron gobierno se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe», le recordó.
Bullrich a Milei: «Andá con los vouchers a la Puna»
«Andá con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela. Andate al sur del país o a cualquier lugar. No conocés la Argentina», le dijo al libertario la dirigente macrista, quien también criticó el sistema chileno que defiende Milei.
Milei a Massa: «¿Por qué no nos cuenta como va a evitar la hiperinflación?»
El candidato libertario le pidió a su contrincante de UxP que explique «cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas» y dijo que «la moneda de los argentinos es impresentable».
«Sean patriotas, no promuevan el uso del dólar», le respondió Massa en su derecho a réplica
Bregman a Milei. «Vos defendés a un puñado de ricos»
«Yo soy socialista y ustedes defienden a ultranza a un sistema capitalista que tira el 30% de la comida cuando los chicos se mueren de hambre. Defiendo a un sistema que piensa que todos los recursos de la economía se pueden planificar», dijo y remató: «Vos defendés a un puñado de ricos».
Javier Milei «plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo».
Como novedad este año, tras las ediciones anteriores, se incorporó la modalidad de «preguntas cruzadas» con cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su «derecho a réplica».
Según algonos observadores, Milei, Bullrich y Bregman, basaron en chicanas sus planteos, en cambio Massa y Schiaretti, se refirieron más a sus propuestas
Massa y Bullrich apuntaron contra Milei por querer privatizar la educación con vouchers
El ministro de Economía y candidato presidencial por UxP cuestionó que «los que promueven la venta libre de armas mandan a los chicos a la escuela con un revólver»; mientras que la candidata de JxC le espetó: «No conocés Argentina, planteás un modelo solo para la ciudad de Buenos Aires».
La participación de Schiaretti y Bregman
Por su parte, el candidato de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Juan Schiaretti, pidió que la Nación «deje de superponer funciones a las provincias» y «que les pase los recursos con coparticipación», de modo tal de que los distritos puedan garantizar una «buena educación».
En tanto, la postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, señaló que «si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y son ellas que se hacen cargo de los problemas todos los días».
-Pautas rigurosas
A diferencia de lo que pudo verse una semana atrás en el cruce televisivo protagonizado por los cinco candidatos a vicepresidentes en la sede de la señal de cable TN, para este intercambio se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.
Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. «Ni láminas, ni diarios, ni revistas» y mucho menos teléfonos celulares o tablets.
También se establecieron normas que apuntan a sostener un «respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales», que promueven un «trato cordial» y buscan «evitar cualquier tipo de agresión a título personal».
La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.
En otro extremo, los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes en total en el recinto (cinco por cada fuerza).
El resto de los invitados, periodistas o trabajadores de prensa de los partidos que compiten, seguirán la contienda televisiva en salas contiguas.