Si bien se han confirmado 40 personas fallecidas, hay muchas desaparecidas y la sensación es desalentadora. Este es el cuarto ciclón de estas características que golpea al estado de Rio Grande Do Sul desde junio pasado, aunque en esta oportunidad, también afectó a parte de Santa Catarina
El número de muertos desde el pasado lunes y hasta la tarde de este jueves 7, dan cuenta de 40, pero se teme lo peor por las personas desaparecidas que, según el reporte sumarían 9.
Las lluvias torrenciales azotan a los mencionados estados, provocando grandes inundaciones y ríos desbordados.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, calificó a este desastre como la «mayor tragedia natural» en la historia del estado.
De acuerdo con la información oficial, 62 municipios están afectados y más de 25.000 personas resultaron damnificadas por el ciclón, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y el gran volumen de precipitaciones que aislaron comunidades enteras.
-Afirman que el número de fallecidos podría seguir subiendo
La cifra de muertes puede continuar subiendo, ya que el nivel del agua comenzó a bajar, posibilitando la inspección de los servicios de rescate en las zonas más afectadas.
En una conferencia de prensa conjunta con ministros, advirtieron que «desafortunadamente más muertes pueden ser constatadas en las próximas horas».
“Cuando el agua baje, veremos los daños en toda su magnitud”, afirmó Leite, quien también expresó su preocupación por las previsiones meteorológicas, que anticipan más precipitaciones durante el estos días de fin de semana.
Asimismo, subrayó que la prioridad ahora es “rescatar” a las familias que se quedaron incomunicadas, para lo cual están involucrados cientos de efectivos de Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y grupos de voluntarios.