El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, anunció la implementación de un área libre de impuestos en Misiones a partir de septiembre. Las economías del conocimiento y regionales son las más beneficiadas con la normativa.
Por Santiago Sanabria
Durante su reciente visita a la Provincia, Massa adelantó que la tan esperada zona especial aduanera llegará en septiembre. Además, destacó las gestiones del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, para el dólar exportador, la puesta en funcionamiento del puerto capitalino y los beneficios de contar con un área impositiva diferencial en el territorio misionero.
“Hay que entender que el 92% de la provincia de Misiones limita con países extranjeros”, señaló el funcionario nacional, mientras reconoció que estas asimetrías se ven reflejadas por “economías con otra cuenta corriente, otro peso de su moneda y procesos de promoción con Brasil sosteniendo las zonas aduaneras a su favor”.
Así también, manifestó que “cuando el tipo de cambio no nos favorece, atentan contra el comercio, la industria y las PYMES de Misiones”. Para poder generar una mejor competencia con los países vecinos, es necesario “generar una especie de fuelle, donde el Estado Nacional y Provincial generen un área que te permita estabilizar precios, defender el producto y el trabajo de los misioneros”, mantuvo el titular del Palacio de Hacienda.
Respecto a los pasos por los que atravesó la Tierra Colorada para poder conseguir este beneficio, recordó que “tuvimos muchos contratiempos, primero con la derogación, luego con la falta de quórum por la oposición nacional y recién este año pudimos incluir en la Ley de Presupuesto”. Así también, contó a este medio que “falta muy poco, estamos por sacar la zona especial aduanera para Misiones. Solamente resta el trabajo burocrático que tenemos que hacer”.
Respecto a sectores más favorecidos con la medida conseguida por gestiones provinciales, Massa mencionó que buscan beneficios para las tecnologías, principalmente abocadas a Silicon Misiones y “así transformar el talento que está desarrollando la provincia, en lo que nosotros llamamos una zona de Start Up tecnológicas”.
Además, otro aspecto importante vendrá de la mano del agregado de valor a productos como la yerba, el té y la madera. “Es una oportunidad para agregar valor desarrollado y hacerse aún más fuertes con los mercados internacionales. Además, de bajar el costo logístico con el Puerto de Posadas que ya está funcionando”, explicó el candidato presidencial.
-Gestiones para competir y exportar
Desde el pasado mes de mayo y con retroactivos en el mes de abril, la yerba mate, producto insignia de Misiones, comenzó a venderse fuera de las fronteras nacionales a un dólar unificado junto a otras economías regionales.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, explicó que esto se debió a “la gestión del Gobernador para poder conseguir el dólar diferencial a $300”. Agregó también que este valor en la moneda extranjera “fue un gran aliciente para potenciar el sector exportador. Cuando trabajamos juntos el Instituto con los sectores públicos y privados se logran grandes resultados”.
Respecto a la decisión del Frente Renovador de la Concordia de acompañar en la candidatura a Sergio Massa como Innovación Federal, Szychowski explicó que el referente nacional “es una persona que entiende las economías regionales y el federalismo. Cuando la provincia comenzó las negociaciones para el dólar exportador, escuchó a la provincia y tuvimos soluciones”.