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Con la organización del Gobierno de Misiones, en conjunto con elaboradores y productores, desde este jueves 25 e, inaugurada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, se fue desarrollando en el Parque del Conocimiento de Posadas, la 1ª Expo Té Argentina, en el marco de los 100 años del ingreso de la infusión al país. Con un programa muy nutrido y, epicentro, en la ronda de negocios “presencial”, la anterior tuvo lugar en el año 2020, pero en forma virtual.

Se trata de un cultivo que posiciona a la Argentina con productos de suma calidad, en mercados internacionales. En este sentido, se concretaron 60 reuniones en el marco de la Ronda, entre elaboradores de té gourmet (en hebras, a granel, envasado y blends) y compradores de todo el país, de Uruguay y de Bolivia. Una oportunidad única para que los misioneros exhibieran sus productos, interactuáran con clientes potenciales y crearan nuevas redes de negocios.

En la apertura, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori dio la bienvenida a los presentes y señaló que «esta ronda de negocios es muy importante para la producción misionera y para la promoción del consumo interno y externo del té».

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez manifestó que «este es el primero de muchos eventos que tendremos en la provincia que promueven el consumo y la exportación del té. Que los compradores puedan conocer a los elaboradores a través de esta ronda de negocios es una oportunidad única para la Tierra Colorada».

Participaron de la ronda de negocios los principales elaboradores de té gourmet de Misiones como Doña Irma, la Ruta del Té, Hebras Misioneras, Akashatea, Finca Victoria, del Iguazú Infusiones, Infusiones Naturales y Alma Anette.

Esta actividad estuvo coordinada por los equipos técnicos de los ministerios organizadores del Expo. Por el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración la directora Eugenia Gómez, por el Agro y la Producción, el director de Yerba Mate y Té, Helmuth Kumritz y la técnica Tatiana Bida.

La Ronda se realizó en el marco de la 1° Expo Té, punto de encuentro para los profesionales del sector, los amantes del té y los consumidores que buscan descubrir nuevas variedades, marcas y productos. El objetivo del evento fue dar a conocer la potencia de la industria del té argentino y los detalles de esta cadena de valor tan importante para la provincia.

Además de promocionar los establecimientos tealeros como destinos turísticos, posicionar el té como bebida sana promoviendo la cultura del té, el consumo interno de té y las ventas en el mercado nacional.

-Gran convocatoria

50 stands, disertaciones y espectáculos artísticos, formaron parte del programa, en donde se dieron a conocer las variedades locales del producto, capacitaciones y degustaciones y experiencias en general, sobre los sabores y aromas del té.

Se dieron cita en el predio, además del primer Mandatario provincial, el vicegobernador, Carlos Arce; los ministros: de Turismo, José María Arrúa, del Agro, Facundo López Sartori, de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez y, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades y referentes, con gran asistencia de público que tuvo acceso libre y gratuito, para vivir una experiencia distinta de la mano de la producción y de la identidad local.

Herrera Ahuad expresó destaco la iniciativa, que después de tantos años del té en la Argentina, tengamos esta muestra tan importante en nuestra Provincia. Acá vemos el aprendizaje de lo que es toda la línea de producción tealera de Misiones, el reconocimiento a nuestros productores, a la calidad tanto de lo que se consume internamente como lo que se exporta, porque es muy valorado no solo en otras provincias sino en el mundo. Por lo tanto, tenemos un gran mercado internacional a explotar”.

El ministro Arrúa se refirió al vínculo que se construye entre la economía y el turismo y entre lo público y lo privado. “Esto se cultiva con mucho amor y genera mucho trabajo. Hay un importante interés por el té blend, el artesanal, el que tiene mucha historia en la provincia, y eso hace que otros países nos conozcan, nos visiten, compren, reactivando toda una cadena de comercialización. Genera ingresos económicos a las familias misioneras, especialmente, al trabajar mancomunadamente entre los diferentes sectores”, dijo.

El intendente Stelatto afirmó, esto es posible también porque Posadas se consolida como ciudad de eventos y congresos, con infraestructura, recursos y capital humano de calidad para organizar y desarrollar una actividad tan relevante de estas características”.

-Cultivo para fabricar fitocosméticos

Se trata de ME Fitocosmética. Es un emprendimiento dedicado a la elaboración de productos de higiene personal y cosmética 100% agroecológicos. Participan de la Expo Té en el Parque del Conocimiento.

Grisel nació en Entre Ríos, pero los caminos de la vida la llevaron hasta la localidad de Leandro N. Alem, donde junto a su pareja Leandro, quien nació en Buenos Aires, se asentaron para emprender en fitocosmética siendo el té uno de los ingredientes principales.

 

Son parte de los cerca de 50 expositores que participan de la Expo Té Argentina. Fundaron un laboratorio de cosmética e higiene personal dedicado a la elaboración propia y de terceros. Con un profundo interés en generar conciencia sobre qué ingredientes ingresamos a nuestro organismo a través de la piel, fomentan el uso de sustancias beneficiosas para la salud. Los emprendedores afirman todos los días nos sorprendemos de la potencia que tienen las plantas medicinales de la selva paranaense”.

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