Cómo preparar biofertilizantes para mejorar la producción de yerba mate fue el tema de la jornada que compartieron, el miércoles 1 de marzo pasado, productores de Ruiz de Montoya y técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, junto al director por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander.
En la chacra del productor Mario Barbian, la jornada abarcó una charla y también demostración sobre componentes y pasos que deben seguir para contar con el fertilizante natural. “Se trata de un complemento de uso foliar, pero es importante destacar que para lograr una buena productividad debemos además cuidar el suelo, el agua, las plantas, ir hacia un manejo integrado de plagas e implementar todas las prácticas ambientales posibles”, destacó Hacklander.
La disertación sobre cómo preparar el biofertilizante estuvo a cargo del profesor de Ciencias Agrarias, Carlos Aspeleiter.
“Este abono provee a la planta de una excelente alternativa de nutrición foliar”, dijo Aspeleiter. Para su elaboración “básicamente se emplea una base de componentes orgánicos que se ponen en fermentación anaeróbica en un medio enriquecido con sales minerales”, contó. “Este sistema permite innovar fórmulas con los materiales más frecuentes en el mercado y/o en la chacra del productor, y permite también diferentes variantes según las necesidades de la planta en cada etapa productiva”, agregó.
El ingeniero Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, presente en el lugar junto a su par Mara Schedler, indicó que “la idea es que el productor pueda preparar y utilizar el biofertilizante casero, y a medida que lo use, ir evaluando los resultados”.
En esa línea, el productor Francisco Steffens señaló que “fue una jornada muy productiva”. En tanto, Cristian Balanda, vecino, aseguró que implementará lo aprendido. Y el anfitrión Barbian, además de incorporar esta opción, recalcó la importancia de las cubiertas verdes para cuidar el suelo.
El Servicio de Extensión Yerbatero del INYM brinda jornadas de capacitación sobre diversos temas y en toda la zona productora.