Compartir

El oficialismo logró su primera victoria legislativa en Diputados con la ley Bases y el paquete fiscal. Ahora, el proyecto pasa al Senado.

Tras más de 26 horas de debate, la Cámara Baja sancionó la mencionada ley y la nueva normativa fiscal enviados por el gobierno de Javier Milei al Congreso, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros puntos.

 El paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara Baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.

-Luz verde el blanqueo de capitales del Gobierno: qué dice el proyecto

Con 131 votos positivos, 117 votos negativos y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, se aprobó el Régimen de Regularización de Activos, el nombre que escogió el Gobierno nacional para el proyecto de blanqueo de capitales. La iniciativa de reforma fiscal oficialista, al igual que la ley Bases, debe ser aprobada ahora en el Senado.

Otras iniciativas de índole fiscal fueron: la eliminación de la moratoria previsional, la rebaja de los Bienes Personales, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera y la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.

-Restitución del Impuesto a las Ganancias

En lo que era una de las solicitudes más insistida por los gobernadores y una de las medidas más resistidas por los diputados patagónicos, por representar a una región de mayor costo de vida, la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue restituida como parte de la reforma fiscal presentada por el Gobierno.

Un total de 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones. Al igual que la ley Bases, todos los capítulos de la reforma fiscal del Gobierno deben ser aprobados ahora en el Senado para convertirse en legislación vigente.

-Se sumó el capítulo sobre el tabaco

La Cámara de Diputados aprobó la incorporación a la ley Bases el capítulo referido a los impuestos al tabaco. Fue por 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones.

Al momento de realizar la votación se generó una polémica entre los diputados por la incorporación del capítulo, donde hubo fuertes cruces y acusaciones entre los distintos bloques, lo que demoró la votación.

Revés para dos tabacaleras que evitaban pagar un impuesto por una medida cautelar

Dos tabacaleras que estaban beneficiadas por una medida cautelar por la cual eludían el pago de impuestos sufrieron un revés judicial frente a un reclamo de la AFIP. Se trata de la misma ventaja competitiva que mantiene Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, por la cual al no cumplir con la obligación del impuesto interno sus cigarrillos se venden al público a un precio más barato, lo que le permitió ganar una mayor participación de mercado.

Desde la AFIP explicaron: «El impuesto interno a los cigarrillos grava con una alícuota del 70% su expendio; el precio sobre el que se aplica la alícuota no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza por inflación cuatro veces por año. Al fijo se lo llama impuesto mínimo. Algunas empresas, a través de medidas cautelares judiciales han evitado pagar el impuesto sobre el monto mínimo».

-Cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional

En la maratónica sesión por la ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional. Tras el decreto del presidente Milei, habrá modificaciones en el pago de haberes de mayo de los jubilados.

El proyecto de ley Bases incluye un artículo que deroga la ley 27.705, por la que rige un sistema de suma de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la ANSeS.

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Para poner en contexto, en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.

En el Título 9 de la ley Bases se encuentra contemplada la derogación de la moratoria previsional. Así lo establece el artículo 226 cuando indica «Derógase la Ley N° 27.705».

En su artículo 227 crea la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley», dice la normativa que obtuvo emdia sanción en Diputados hoy.

Y agrega: «El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación».

-Privatizaciones de empresas públicas

Se trata de un paso que permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional, entre otras. Quedó excluido el Banco Nación del listado.

De la extensa lista de empresas con participación estatal, busca habilitar la privatización, finalmente solo un puñado de compañías quedaría en esas condiciones en caso de que avance la ley.

-Emergencias y la facultades delegadas al presidente

Las emergencias fueron enumeradas en el documento en el primer artículo de la norma en «materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.

-Reforma laboral

En caso de aprobarse impactará en varios aspectos, entre ellos el del mundo del trabajo, acompañado de modificaciones con el paquete fiscal. Uno de los capítulos de la discusión gira en torno a la reforma laboral, punto de conflicto entre el oficialismo y la oposición.

La reforma laboral incluirá estos puntos:

Modificaciones en la legislación laboral existente: la reforma modifica significativamente las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros, como el artículo 1 de la ley 25.323. Esto refleja un esfuerzo por simplificar y modernizar el marco legal laboral.

Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo así la formalización del empleo.

Extinciones penales y eliminación de deudas: el proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Discrepancias con propuestas preexistentes: aunque inicialmente se había negociado y acordado una reforma con la Unión Cívica Radical (UCR), el texto final presentado por el Gobierno incluye cambios significativos respecto a esa negociación inicial. La UCR, aunque apoyó el texto en general, expresó su decepción por la inclusión de una propuesta que desplazó a la suya, considerando la del Gobierno menos ambiciosa.

(Con información de Á)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *