Dos misioneros fueron homenajeados por el Senado de la Nación tras su gesta en Malvinas. Se trata del Capitán Juan Nazer y el Teniente Roberto Estévez. Los senadores del Frente Renovador Sonia Rojas Decut y Carlos Arce acompañaron la emotiva ceremonia. El legislador electo por Juntos por el Cambio, Martin Goerling, se ausentó al honorífico reconocimiento.
Rojas Decut y Arce homenajearon a los veteranos de Malvinas en un acto realizado en la Cámara Alta. Entre los agasajados también hubo presencia misionera con el Capitán de Regimiento Juan Nazer y Teniente Roberto Estévez mediante un diploma posmortem.
La ceremonia se denominó: “Malvinas, Epopeya Nacional” y se realizó este viernes 4 de abril en el salón Azul, con la entrega de distinciones a veteranos de guerra. Fue en agradecimiento por su valentía y sacrificio. El acto formó parte de la conmemoración del 43° Aniversario de la Gesta.
“Participamos del acto central en el @senadoargentina, donde se reconoció a héroes de nuestra historia”, comentaron los Senadores del Frente Renovador. En ese sentido, añadieron que “entre ellos se destacó a dos misioneros que honran el valor de toda una generación. El Capitán (R) Juan Nazer, por su heroica participación en Monte Dos Hermanas, y el Teniente Roberto Estévez, cuyo legado fue recordado con un diploma post mortem. Malvinas vive en la memoria, el coraje y el compromiso de quienes defendieron nuestra patria”.
-Recuerdo a los héroes de Malvinas
Por su parte, el titular de la dirección de la Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasansew, expresó “a los pueblos los mueven las épicas que son necesarias para saber de dónde venimos y dónde debemos ir, por eso hoy distinguimos a nuestros combatientes. Malvinas volveremos”.
Luego, llegó el turno de las palabras del Soldado Conscripto clase 62, Gustavo Jorge Luzardo. Relató la emoción de conocer, 40 años después de la guerra, a una mujer que le había enviado una carta de aliento y cariño. “Cuando recibí esa carta tomé coraje porque el pueblo nos ayudó con sus cartas y con su afecto y estoy agradecido al pueblo argentino”. El soldado se refirió al reclamo por la soberanía y resaltó que “debe ser por la vía pacífica. No debe haber derramada una gota de sangre más sino ir por la vía diplomática, la paz es el camino”.
A continuación, el Capitán de Navío retirado, Fernando María Azcueta, hizo suyas las palabras del poeta Belisario Roldán quien en uno de sus escritos enfatizó que “la bandera nacional jamás tremoló sobre el dolor de los vencidos sin recoger al mismo tiempo la bendición de los liberados”. Al reconocer la lealtad y valentía de su tripulación, el Brigadier Mayor retirado, Alberto Vianna, les agradeció y rindió homenaje, al mismo tiempo que resaltó “la guerra es el peor trauma que puede sufrir una sociedad y hoy pido al Señor que tenga en sus manos a aquellos que están cuidando de nuestras irredentas islas y que descansan en las frías aguas del Atlántico Sur; honor y gloria para ellos”.