Se realizó este sábado 17 de febrero en el polideportivo El Zaimán de Posadas. La propuesta aporta al desarrollo de la economía para facilitar el intercambio de bienes y servicios. El canje se puede realizar a través de una plataforma digital y de manera presencial.
Una de las políticas del Gobierno provincial es promover la sostenibilidad y la economía circular. En esa línea, se presentó la iniciativa “Mercado Circular Misiones”, espacio para el intercambio de bienes y servicios en el que los usuarios pueden participar a través de una plataforma digital, moderna, ágil y segura o de manera presencial.
Esto últimos serán oportunidades únicas para conectar con la comunidad, explorar nuevos productos y fortalecer ambientes colaborativos y se desarrollarán a lo largo y ancho de la Provincia.
El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, explicó que detectaron que, en Posadas y en toda la Tierra Colorada, aparecieron nuevas formas de intercambio. “Tomamos esta iniciativa en base a una inquietud del gobernador, para darle un espacio a emprendedores y vecinos“, indicó.
Meza afirmó que “la idea nació para vender, reutilizar y darle un nuevo valor a ciertas cosas y que potenciales vendedores y consumidores establezcan un acuerdo”. De esta manera, se generan las condiciones para un mercado presencial y también una plataforma, donde es necesario inscribirse para generar una nueva red.
-La importancia de la economía circular
La coordinadora de Proyectos de la citada cartera ministerial, Natalia Giménez, detalló que la plataforma es de intercambio de productos. Tiene como objetivo fomentar esta modalidad de acuerdos.
“La economía circular busca proteger el ambiente, reutilizar y reciclar los productos que cada uno tiene en su casa. Así se puede dar una segunda, tercera o cuarta oportunidad dentro de una misma comunidad”.
El objetivo de la iniciativa es que los artículos circulen en la sociedad hasta que dejen de tener utilidad. “Producir artículos en el mundo siempre genera un impacto en el ambiente y muchas de las veces es negativo. Por eso, la idea principal es preservarlo y no producir más, mientras haya una cantidad de productos que se pueden intercambiar”, señaló Giménez.
Además, expresó que estas son experiencias globales. “La idea es que en Misiones podamos hacerlo a través del Estado provincial, en este caso del ministerio de Desarrollo Social”, indicó.
La plataforma mercadocircularmisiones.com.ar estará activa para la Provincia. Tendrá pasos principales, como generar un usuario. Después se podrá mostrar los productos a través de fotos. Además, tendrá distintas categorías para dar a conocer el artículo que se pretende intercambiar.
En la instancia presencial, las personas mostrarán sus bienes a negociar. En esos, casos los usuarios ofertarán sus artículos en vivo y directo. “La idea es realizar estos encuentros en todo Misiones”, puntualizó la funcionaria.