Más de 30 productores se acercaron a la chacra de Héctor Ryzuk y compartieron, junto a los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM, una jornada de intercambio de conocimientos sobre tecnificación y cosecha de yerba mate, además de conocer la destacada experiencia del anfitrión, quien viene implementando prácticas de manejo más amigables con el ambiente, obteniendo buenos resultados productivos.
Ryzuk tiene 10 hectáreas de yerba mate, parte de ellas plantadas hace 8 años. Desde el año 2020, trabaja, junto a la ing. Gabriela Silva Dica del SEY, con nuevas prácticas, como la cosecha de rama madura. “Tiene toda la superficie registrada por número de lote, cantidad de hectáreas, actividades realizadas y resultados, que va anotando y le sirve para evaluar la evolución de la plantación”, explicó la técnica. “Todo el trabajo es familiar. El año pasado logró 30 mil kilos de hoja verde, y las expectativas para esta zafra es que superará ese número”, ponderó.
Durante la jornada, la semana pasada, se expuso sobre seguridad y buenas prácticas agrícolas. En el yerbal, se hicieron demostraciones de cosecha de rama madura y para ello, se armaron dos grupos de trabajo, uno orientado al uso de la tijera electrónica y quebradora y otro con tijera manual y serrucho. Se observaron y evaluaron los tiempos de corte y quebranza, la calidad del corte y la situación del suelo, destacándose los aportes de cubiertas verdes y las desventajas del suelo compactado.
“Fue realmente una excelente jornada. Estuvieron 33 productores y el anfitrión brindó muchas precisiones sobre el trabajo que viene haciendo con mucho éxito”, señaló Silva Dico. “También queremos agradecer a la empresa Autovalle que nos acercó tijera eléctrónica y elementos de seguridad y a la Cooperativa de El Soberbio que también estuvo presente colaborando”, agregó.
Luego de recorrer el yerbal y compartir las prácticas, hubo reunión en la casa de Ryzuk, donde se expusieron los costos de ambos sistemas de cosecha y conclusiones de este y otros temas abordados. Junto a Silva Dico, estuvieron el jefe del SEY, Matias Bazila, y los técnicos Sergio Rigueresman, y Cristian Olivera, también del SEY.