En una entrevista exclusiva con Ce Multimedios, en el magazine “Ricardo en la mañana” de Radio Ce, mandatario comunal de la Capital de la Madera, Fabián Rodríguez, hizo un análisis de este año de gestión, el primero de su segundo mandato.
“Terminamos equilibrados el año, sin déficit y sin deuda, a pesar de las dificultades que la economía trajo como gran desafío y, eso es más que importante”, dijo el intendente.
“A mitad de mes pagamos el medio aguinaldo y ya tenemos asegurada la partida para los sueldos, eso es posible porque trabajamos con responsabilidad y previsibilidad”. El jefe ejecutivo del municipio sanvicentino, puntualizó que, “a pesar del contexto económico complicado y con la disminución de la coparticipación, igualmente pudimos seguir haciendo obras, nunca se cortó y están a la vista de la gente”
“Nuestro parque vial y de herramientas, es uno de los más completos de Misiones, hemos invertido más de 5 mil millones de pesos. Podemos avanzar sin problemas en los arreglos y mantenimientos de caminos y calles. Hay barrios que hasta no hace mucho tenían accesos intransitables, hoy es otra realidad”, manifestó.
Por supuesto que el aporte de los contribuyentes es la clave, “un 95% está al día con las tasas, porque nos quieren acompañar y ven los resultados. También recordó que el nuevo valor de las UTI, serán de $500, pero cabe recordar que anteriormente, ese valor estaba sujeto al precio de la nafta súper, hoy estarían pagando más del doble si no hubiéramos modificado”, comentó, “es por ello que debemos responder con mucho trabajo esa confianza de la gente, estoy muy satisfecho y agradecido con los vecinos”, dijo
Enumeró una serie de aspectos que hacen al desarrollo en el ámbito agrario, como son los aportes a productores, para que puedan diversificar su producción y más, “con el panorama tan adverso de la yerba mate, que tiene una situación compleja, en menor medida, pero también con futuro incierto, el tabaco, dado que se corre el riesgo de la baja del FET”. Insistió en que “intentamos estar siempre al lado del productor y su familia, son quienes generan recursos para que se movilice todo el pueblo”.
Un párrafo especial, fue el avance del Parque Industrial, “ya tenemos todos los servicios, accesos y, falta la conexión de la energía y luego la licitación para la radicación de empresas, hemos cumplido con las etapas primarias y hemos rendido peso por peso y eso también es bien apreciado”.
“También hemos avanzado en cobertura de salud, en lo social, en innovación y tecnología, intentamos estar a la altura de lo que demanda la gente, pero siempre con responsabilidad y pormenorizada planificación”, dijo el alcalde.
En el terreno político, Rodríguez recalcó que “el electorado votó de manera contundente, con amplios márgenes en favor de quienes gobernamos hoy, tanto en la Nación, como en la Provincia y en el Municipio. Aseveró con energía que, “aquí la oposición solamente cuestiona, no ayuda ni propone nada y, la gente lo sabe”.
Aclaró que “pasa algo parecido en el Parlamento misionero y también en el ámbito nacional, un 5% pretende imponerse, cuando no supieron juntar votos y no tienen sustento”, remarcó. “No me molestan las críticas, mientras sean constructivas, me permiten corregir las cosas y darme cuenta de lo que no está bien”, mencionó, con alguna referencia a la prensa local.
En cuanto a las intermedias del 2025, se renuevan 3 de las 7 bancas que tiene el HCD, justamente los ediles que cumplen su mandata pertenecen a espacios distintos, en tal sentido, Rodríguez fue claro “Sandra va a ir por la reelección, porque tiene su propio caudal de votos y vamos a trabajar para lograr 2 de esas bancas”.
Dijo que está muy contento por la gran cantidad de profesionales jóvenes que aman a su pueblo y “eso nos asegura un buen futuro, tenemos que darle los espacios para que ayuden al desarrollo sanvicentino”. No dudó en reafirmar que su sucesor como intendente, es su hermano Ceferino “Negrito” Rodríguez, “se viene preparando para eso, ya hace bastante tiempo”, ilustró.
El equipo de trabajo que lo asiste en su gestión, tiene una gran valía y Rodríguez siempre lo reconoce, “cada sector tiene sus propios desafíos y estoy muy agradecido por ese aporte incondicional que recibo de todos ellos”, remarcó.
Finalmente expresó que tiene optimismo para el que llega, “se hizo lo más pesado, ya el equilibrio se empieza a notar, hay buenos signos, vamos a repuntar”, remarcó. “Tenemos en ejecución varias obras importantes, como el denominado playón deportivo El Hueco, más mejoras en calles con cordón cuneta y empedrado. También vamos a avanzar en con más pavimento, mejoramiento de veredas e iluminación pública”.
Remarcó que si bien hay ayuda de la Provincia, el grueso de los respectivos financiamientos, se hacen con recursos propios. “Por supuesto que no descuidamos la atención a la gente que necesita asistencia en materia de salud y en lo social, trabajamos en forma coordinada con el aporte de grandes profesionales en todas las áreas”, afirmó.
La despedida fue con un afectuoso saludo y el mejor deseo para estas fiestas de fin de año, para todas y cada una de las familias, con renovada Fe y esperanza de que todo va a ir mejor.