Compartir

La salud puede dar alertas de diversas maneras, y estar atentos, muchas veces puede ayudarnos a actuar con rapidez para evitar complicaciones. En dialogo exclusivo con CE Multimedios, Patricia Schiaffino, medica flebóloga, brindó detalles y consejos a la hora de detectar varices y arañitas en las piernas, y estar atentos a posibles cuadros mayores.

En la época del año donde las temperaturas registran sus valores más elevados, crecen las consultas sobre la aparición de venas marcadas en la zona de las piernas. Los especialistas advierten sobre la importancia para la salud de tratarlas a tiempo, más allá de lo estético.

“Hoy en día se habla más en los medios de este tema, incluso están disponibles varios flebotónicos de venta libre, pero eso no quita que la persona acuda a la consulta con el especialista para sacarse todas las dudas” indicó la médica.

-A donde mira la flebologia

La especialidad se ocupa de la anatomía y la fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, y posteriormente, del diagnóstico y tratamiento de las patologías venosas, como son las varices o las hemorroides.

“Así mismo, la flebología de ocupa de prevenir complicaciones en las que pudieran desembocar este tipo de patologías, como son la tromboflebitis, las úlceras, la flebotrombosis y las úlceras varicosas, que se detectan con el sangrado de las lesiones, hinchazón de los tobillos, dolor agudo, que pueden derivar en una internación”.

-Posibles disparadores

«La aparición de las varices puede estar asociada a diversas cuestiones, puede deberse a una cuestión genética, donde las paredes venosas son mas débiles y eso favorece a la aparición de las venitas marcadas» mencionó la especialista. También agregó que puede tratarse de una cuestión hormonal, ya que éstas «relajan a la musculatura de la pared venosa en los ciclos menstruales, por eso son mas propensas a desarrollarlas».

«La obesidad también es un factor de aparición, ya que el sobrepeso en el cuerpo de la persona hace que las piernas estén sobrecargadas, como sucede con el periodo de embarazo de la persona gestante, incluso en este ultimo caso, se suma al peso, la cuestión de las hormonas y ademas el útero comprime a las venas pélvicas, entonces la persona tiene tres frentes abiertos que directamente son disparadores de la generación de varices» señaló.

-Síntomas y tipos de alivios

“Es muy común que el paciente presente una sensación de pesadez y cansancio en las piernas, calambres nocturnos con mayor frecuencia, hinchazón en los tobillos, que muchas veces es asociado a la retención de líquidos y se deja pasar, o la aparición de pequeñas varices o venitas dilatadas superficialmente” enumeró.

Teniendo en cuenta que las piernas son las que reciben a diario todo el peso de nuestro cuerpo, la médica indicó que “es importante no pasar demasiadas horas de pie, tomar pequeños intervalos para sentarse, o al menos flexionar las piernas, elegir ejercicios donde se ayude a la circulación sanguínea en las piernas, como caminar, usar escaleras, nadar, trotar”.

“Tampoco es recomendable el uso de medias o pantalones demasiado ajustados, como así también el uso de tacos mayores a 5 centímetros, ya que cuando la horma es mas cómoda, es menor el impacto del andar para las piernas” recomendó.

Por último, sugirió tomar como habito el descanso nocturno de las piernas, “elevando con un almohadón los pies, al menos media hora, para ayudar a normalizar la circulación sanguínea”.

-Atención gratuita

En el Hospital Escuela de Agudos, «Dr. Ramón Madariaga», los especialistas en flebología atienden de lunes a viernes. Para solicitar un turno, se puede escribir al número de Whatsapp 3764394832, llamar al 0376 444-3700, a través de la aplicación para teléfonos móviles ALEGRAMED o acudir personalmente al Parque de la Salud, ubicado en Av. Marconi 3736 de la ciudad de Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *