Compartir

En diálogo exclusiva con CE Multimedios, el medico oftalmólogo, Diego Armando Fraga Betancur (MP 4582), dio algunos de  consejos que a diario brinda a sus pacientes, para el cuidado de la visión.

Ya sea en el trabajo, en el estudio, o en el tiempo libre, las pantallas han acaparado un lugar antes ocupado por el papel. Es sabido que, a mayor tiempo de exposición, mayor es el cansancio ocular al que se expone el usuario.

Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de actividades diarias están atravesadas por su uso, los profesionales de la salud ocular, insisten en la importancia de tener los cuidados y descansos necesarios para evitar tanto molestias como enfermedades a largo plazo. El oftalmólogo Diego Betancur brinda consejos útiles para tener en cuenta.

“Lo más común que podemos observar todos los días, son las conjuntivitis y la blefaritis, que es la inflamación de los parpados, pero porque sean los más cotidianos no significa que no haya que tener los cuidados necesarios para evitar que luego eso genere un problema mayor” señaló el profesional.

“No realizar una rutina de cuidado en cuanto a lo visual luego puede devenir en consecuencias muy graves para lo que es la visión, como ser la aparición o el aumento de la miopía, o tener el síndrome de ojos secos como algo crónico, hasta llegar a las ulceras de la córnea, que eso ya podría, a largo plazo, generar la perdida de la visión en casos avanzados” alertó.

Consultado sobre los cuadros más frecuentes en el consultorio, el oftalmólogo señala que “muchos pacientes presentan astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia y, aunque todos los procedimientos que se puedan realizar de manera quirúrgica por los profesionales, como ser la operación de cataratas, una de las más comunes, es cierto que el paciente es quien debe tomar recaudo y poner atención en los cuidados que debe tener para con su visión”.

No obstante, tras el protagonismo que tienen las pantallas en la cotidianeidad de las personas, Betancur señala que “todos usamos el celular, la computadora, la televisión, los libros digitales, y no se trata de dejar de usarlos, sino ayudarle a nuestra visión a tener un mejor pasar en cuanto a las molestias y los problemas que la luz le pudieran generar”.

-Los síntomas que pueden aparecer

“En el consultorio siempre tenemos pacientes que manifiestan la sensación de pesadez en los ojos, como también la de tensión ocular, el enrojecimiento, picazón y ardor, que médicamente lo llamamos escozor ocular. El aumento de secreción de lágrimas, cefaleas” mencionó el profesional y remarcó que “ahí es donde ya vemos la presencia de una percepción borrosa de los objetos, o la visión doble que por lo general es esporádica, pero es cuando el cansancio visual es frecuente, y aparece también el dolor retroocular en la parte posterior del ojo”.

-10 consejos básicos para el cuidado de los ojos

Betancur señaló que es importante prestarles atención a los síntomas, pero también hay que seguir una guía de cuidados para evitar la presencia de los mismos con frecuencia.

“El primero que siempre intento darle a los pacientes es el de la alimentación, que, aunque no sea tan hablado, es muy importante, sobre todo la vitamina A.”. Además, las personas que sufren diabetes, hipertensión y colesterol, siguiendo la dieta correcta, pueden evitar la aparición de molestias.

Otro punto importante es la hidratación de los ojos. “Además de ventilar los espacios en donde uno esté frente a la pantalla, o el uso de artefactos humidificadores, siempre es bueno tener a mano las lágrimas artificiales, o las gotas hidratantes” señaló.

“La iluminación de los espacios es clave, por el hecho de que, si estamos a oscuras y la única fuente de luz que le damos al ojo es la de la pantalla, es donde aparece la fatiga ocular” insistió Betancur, y agregó que es importante hacer pausar en la exposición a los dispositivos.

La distancia también es otra clave, a la hora de mirar la TV o estar frente a la PC. “Hoy que hay televisores más grandes e incluso los monitores de las computadoras son de mayor tamaño que antes, es fundamental colocarnos en una distancia mayor a nosotros, para evitar el congestionamiento ocular”.

“Hoy por hoy también hay muchos accesorios que le podemos colocar a los dispositivos, como filtros de luz, films con acabado mate, e incluso desde el mismo software configurar el aparato para que tenga luz nocturna con descanso visual” aconsejó el profesional.

Otro de los puntos clave, sobre todo en nuestra provincia por las altas temperaturas, es cuidar los ojos del sol. “Tanto cuando uno vaya caminando durante el día en plena exposición del sol, manejando o tomando sol en una playa, los ojos están expuestos a los rayos UV, por eso siempre se recomienda el uso de gafas oscuras”. No obstante, las luces nocturnas también pueden afectar la visión, por lo cual también recomienda los lentes de descanso durante la noche.

También es importante cuidar la higiene de los anteojos, o en el caso de quienes los usen, de los lentes de contacto. “Es muy común que el maquillaje ensucie los cristales, el mismo humo en el ambiente. Siempre recomendamos tener a mano el limpia cristales, y hacer la limpieza de manera adecuada, ya que los rayones son perjudiciales para la visión a través de los lentes” explicó.

“Un ejercicio que recomendamos desde la oftalmología es relajar la visión, aplicando compresas de agua tibia, o realizando pequeños masajes con los dedos alrededor de los ojos. Además, se pueden realizar ejercicios con la propia visión como el cambio de enfoque o relajación muscular” añadió.

“Por supuesto que el consumo de tabaco y alcohol con frecuencia afecta a la visión también, como también el más descanso o pocas horas de sueño, ya que son factores que afectan a toda la salud de la persona en general” remarcó.

Por último, y no menos importante, el consejo es el de acudir periódicamente a una consulta con el oftalmólogo. “Siempre que haya presencia de síntomas, al margen de los cuidados o la buena conducta que podemos incorporar a nuestra rutina, lo ideas es acercarse a un profesional para que evalué, examine y aconseje al paciente de manera personalizada”.

-Servicio gratuito

El equipo de oftalmología atiende en el Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, de lunes a viernes. Para solicitar un turno, se puede escribir al número de Whatsapp 3764394832, llamar al 0376 444-3700, a través de la aplicación para teléfonos móviles  ALEGRAMED o acudir personalmente al Parque de la Salud, ubicado en Av. Marconi 3736 de la ciudad de Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *