El nuevo Programa denominado “Rosita” se implementará en 2023, con el objetivo de incentivar y acompañar el crecimiento de los proyectos de vida y estudios de las mujeres misioneras que habitan zonas rurales.
La iniciativa del ministerio de Agricultura Familiar busca acompañar a las mujeres de la ruralidad de Misiones, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia, la re vinculación y la culminación de estudios formales.
El Programa fue inspirado en la historia de vida de Rosita De Olivera, productora de El Soberbio. Ella se dedica a trabajos sociales en las escuelas, la comunidad, brinda charlas educativas a niños de distintas edades sobre alimentación, deportes y vida sana.
Es ejemplo de lucha, tiene 37 años y terminó sus estudios primarios, luego comenzó el nivel secundario. “Nada es propio en esta vida, así que lo compartido es mejor y se puede aprender mucho y también enseñar. Para eso está la vida. Venimos para aprender y para enseñar», cerró Rosita reflexionando acerca de lo afortunada que fue al lograr salir adelante.
El ciclo educativo del programa está destinado a las mujeres de la ruralidad misionera, teniendo como prioridad quienes trabajan en las colonias y a la población de pueblos originarios. La necesidad y el derecho al conocimiento de las mismas fue observada por la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien busca el crecimiento integral de cada una de ellas y, además, ayuda a potenciar sus emprendimientos.
Asimismo, las clases se desarrollarán en tres zonas de la Provincia: Sur, Centro y Noroeste y contará con tres etapas, la primera será a través de encuentros presenciales, formato taller y oficios, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, dando continuidad a las siguientes etapas durante el período lectivo 2023.
La segunda etapa será de acompañamiento a las trayectorias escolares de las estudiantes mujeres en contextos de ruralidad a través de: Ciclo de alfabetización en contextos rurales en articulación con formación profesional.
Para finalizar, se trabajará con la validación, socialización y acreditación de saberes de los ciclos.