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Con la mirada puesta en optimizar las acciones tendientes a consolidar y aumentar la presencia de la Yerba Mate Argentina en el mundo, se reunieron representantes de la Cancillería argentina, empresas y cooperativas exportadoras, directores de la Producción y de Cooperativas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) e, integrantes del Área de Promoción del Instituto.

El encuentro se concretó recientemente, con la modalidad mixta, vía zoom y presencial, en la sede del INYM, en Posadas.

En líneas generales, los exportadores coincidieron en ponderar la importancia de la presencia de la Yerba Mate Argentina, con apoyo del INYM. en las ferias internacionales que se realzan en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos; propusieron redefinir estrategias para la promoción en Chile y ponderaron la necesidad de ampliar la difusión de productos innovadores con yerba mate (bebidas, etc), con eje en su singularidad como alimento sano, natural y funcional para la salud.

En paralelo, fueron destacadas las acciones que el INYM desarrolla y tiene previsto junto a la Cancillería en Estados Unidos, en Francia y en Bangladesh, para sumar nuevos consumidores de yerba mate.

En esa línea, el integrante de la subsecretaría de Promoción Comercial, Alejandro Nervegna, informó sobre las actividades del primer semestre de 2024, que en la embajada ubicada en Washington, se vinculan con el deporte y tendrán un momento cúlmine cuando se concrete la ronda de negocios de productos argentinos, reuniendo a comercializadores de yerba mate en aquel país, en tanto continúa la promoción en las embajadas en París y en Dhaka (capital de Bangladesh), donde se prevé recordar el Día de la Patria y, la semana de mayo, con el mate y el mate cocido como insignias.

Además de Nervegna, participaron de la reunión los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Jonas Peterson y, sus pares de Cooperativas, Denis Bochert y Danis Koch, como María Marta Oria y Josefina Logegaray, subgerente e integrante, respectivamente, de Promoción del INYM, junto a representantes de: CBSé,  Cachay SA, Don Basilio, Yerbatera Hoja Verde SRL,  La Cachuera SA, Cooperativa Yerbatera Andresito, Kraus SA, Cordeiro y Cía. SRL, Hreñuk Sa, Mate & Co, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada, Establecimiento Yerbatero Bonafe SRL, Establecimiento Las Marías, Establecimiento Imhof SRL, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, y  Productos Esenciales SRL.

-Reunión para avanzar con el programa “Mate en la Escuela”

El director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo y, el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, se reunieron con el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, para avanzar en la implementación de este programa.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de la iniciativa que promueve el valor pedagógico de la yerba mate en establecimientos secundarios, que viene siendo implementado en diversas instituciones desde el año 2022, y se evaluaron las acciones previstas para el presente ciclo lectivo.

Además de los nombrados, participaron la subgerente y la integrante del Área Técnica, Verónica Scalerandi y Natasha Hofkamp, respectivamente.

El “Mate en la Escuela” es impulsado por el INYM, junto al Ministerio de Educación de Misiones y con el acompañamiento de empresas y cooperativas yerbateras, para promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate.

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