Spread the love

La Central Urugua-í se encuentra ubicada en la localidad de Puerto Libertad y, a través del funcionamiento de sus dos turbinas “Francis” de eje vertical, aporta al Sistema Interconectado Provincial (SIP), 120 MW de potencia, cubriendo así entre el 25 y 30 por ciento de la demanda energética mensual.

Luego de atravesar una temporada de sequía que marco en Misiones los registros más bajos de caída de lluvia en 55 años, desde la entidad energética provincial se trabajó con un plan estratégico para mantener la represa siempre en funcionamiento. Es así, que operarios técnicos aprovecharon la bajante del rio para realizar mantenimientos en ambas turbinas (sin dejar de oper

ar en ningún momento) siempre cuidando las reservas que puede sostener la Central en su interior.

Una de las tareas fundamentales del programa de emergencia, fue la de operar con nuevos procedimientos tecnológicos, optimizando el uso de agua, para cuando fuera necesario insertar más energía al sistema interconectado provincial.

Otro mantenimiento llevado a cabo durante este proceso, fue el de refacción en las válvulas mariposas, cuya importancia para la producción eléctrica es clave, ya que es la encargada de dar paso al agua proveniente de la represa para que las turbinas puedan generar de manera normal.

Estas concreciones, permitieron a la empresa ganar tiempo hasta que llegaron las ansiadas lluvias que generaron las condiciones necesarias para que la cota alcance niveles óptimos y la central pueda operar con total normalidad de cara a temporadas de alta demanda energética como suelen ser los veranos en Misiones.

AHORA MAMÁ

Actualmente la cota de la represa de la Central Hidroeléctrica está en 196 metros sobre el nivel del mar, números que marcan su nivel ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *