Este jueves 3 de noviembre, se realizó el segundo taller de revisión del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. En la Facultad de Ingeniería de Oberá, referentes del sector evaluaron la implementación de las líneas de acción definidas para el eslabón Secaderos en el período 2013 – 2028.
El Plan Estratégico es el resultado de un trabajo en conjunto realizado entre el INYM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y los Gobiernos de: Nación, Misiones y Corrientes.
La etapa actual abarca la evaluación de su implementación y la definición de qué aspectos pueden ser optimizados para lograr el desarrollo y la sustentabilidad en cada uno de los eslabones: Producción de Plantines, Producción Primaria, Secaderos, y Molinería y Comercialización.
El primer taller de evaluación se realizó el martes 1 del corriente mes, con el sector Producción de Plantines; luego este, en Oberá, con Secaderos; continúa el 16 de noviembre, en el INTA de Posadas, con Molinería y Comercialización, en tanto que el 18 también de este mes, en el Instituto Agrotécnico de Jardín América, con Producción.
Participan miembros de los foros yerbateros, coordinados por un equipo metodológico integrado por personas designadas por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los ministerios del Agro y la Producción de Misiones y de la Producción de Corrientes.