En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, celebrada este jueves 29 de junio, los legisladores crearon el programa provincial de concientización para la prevención de violencia en la niñez y adolescencia. Acompañaron la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud. Instituyeron la Semana Provincial del Donante de Sangre. Por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, establecieron el fomento para el avistamiento de la biodiversidad, entre otros temas.
En la sexta Sesión Ordinaria, el Parlamento provincial sancionó nuevas leyes que protegen a los niños y jóvenes, incrementan la seguridad y la atención del sistema sanitario, ponen en valor la donación de sangre y médula ósea y fomentan el desarrollo del turismo sostenible. Asimismo, crearon el programa provincial de concientización para la prevención de violencia en la niñez y adolescencia. Estará destinado a todas las personas que se desempeñan en las áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por otra parte, los diputados aprobaron la normativa para el centro misionero de simulación para la formación en salud en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y calidad en la atención. Además, instituyeron que, en la segunda hebdómada de noviembre de cada año, se conmemore la semana provincial del donante de sangre. En ese marco se realizarán campañas de concientización sobre la importancia de la donación voluntaria en los 78 municipios. También respaldaron la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera para fomentar la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible.
-Derechos de niños, niñas y adolescentes
Tras analizar el primer punto del plan de labor, los diputados acompañaron la adhesión a ley nacional N° 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también conocida como Ley Lucio. En ese sentido, la normativa crea el programa provincial de concientización para la prevención de violencia en la niñez y adolescencia. Esta iniciativa busca difundir y garantizar la protección de los derechos de los menores e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.
En ese sentido, las capacitaciones estarán destinadas a todas las personas que desempeñan sus funciones en las áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, descentralizados y sociedades del Estado. Estas entidades deberán elaborar el temario para la capacitación y establecer el modo y la forma para ejecutarla. La autoridad de aplicación es la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Al momento del tratamiento del proyecto en el recinto, la diputada informante Silvia Rojas, explicó que la ley “nos invita a movilizar a los distintos actores sociales para conocer los recursos y herramientas para la protección de sus derechos en todos los ámbitos“. En la misma línea, destacó la labor de las instituciones que trabajan en estas áreas. Además, afirmó que la problemática se aborda de manera integral, “para garantizar la protección de los menores en los 22 hogares que tiene la provincia y a través de las defensorías existentes en los 78 municipios“.
–Avistamiento de la biodiversidad misionera
A la hora de tratar el segundo proyecto del día, los legisladores respaldaron la ley que establece el marco regulatorio para implementar la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera. El objetivo de la normativa es fomentar la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural existente en la tierra colorada. De esta manera, se entiende por avistamiento al desplazamiento desde un sitio de origen hacia un destino específico, con el interés de observar la biodiversidad, a través de la gran cantidad y variedad de organismos vivos.
La presente ley busca impulsar el desarrollo del orniturismo o aviturismo e insectos, como así también propiciar el desarrollo del avistamiento de otras especies vegetales y animales de la biodiversidad misionera. Pretende promocionar el conocimiento, protección y preservación de la diversificación de especies nativas. También prevé instaurar la cultura de la responsabilidad social a través de las ofertas turísticas que incluyan actividades al aire libre.
-Guardianes del capital natural
Antes de la votación del proyecto impulsado por el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, la diputada informante Yamila Ruiz remarcó que los misioneros como guardianes del capital natural, “decidimos proteger y conservar nuestra biodiversidad con recursos propios”. Además, resaltó que la selva misionera alberga a más de 3000 especies de plantas y 500 especies de aves. “Estos datos ponen en valor la decisión política de preservar y conservar nuestra biodiversidad ambiental”, remarcó.
Por otra parte, la normativa instituye la Feria de Avistamiento de la Biodiversidad durante el mes de septiembre, con el objetivo de promover esta práctica a partir de conferencias, talleres, exhibición de productos y lugares de la provincia adecuados para contemplar las especies de flora y fauna. En el mismo sentido, Ruiz valoró que hoy Misiones es la única provincia con carbono negativo del país, “generamos más oxígeno que carbono. Es una enorme contribución al cambio climático con un gran impacto ambiental”.
-Semana Provincial del Donante de Sangre
Al promediar la tarea legislativa en la Casa del Pueblo, los funcionarios instituyeron que, durante la segunda hebdómada del mes de noviembre de cada año, se celebre la Semana Provincial del Donante de Sangre. Se realizará en memoria del doctor Luis Agote, médico argentino pionero mundial en la medicina transfusional, que realizó la primera transfusión en el mundo. En la misma línea, el Banco de Sangre Central de Misiones realizará las campañas de concientización sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Por otra parte, la normativa instituye la campaña de educación y difusión sobre donación y trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), con el fin de generar conciencia de manera continua en la población y procurar una comunidad donante. De esta manera, se difundirán campañas en los medios de comunicación, charlas informativas en establecimientos educativos, como instituciones públicas y privadas, para informar el procedimiento de la donación de médula ósea. Se informará a la población sobre la donación de CPH para ayudar a pacientes con enfermedades hematológicas.
Al respecto, la diputada informante Adriana Bezus expresó que con la normativa buscan profundizar la concientización sobre la importancia de donar sangre, “para que el banco de sangre pueda garantizar su autosuficiencia”. También, recordó que la donación de médula ósea o células madre “nosotros ya lo venimos realizando. Somos la segunda provincia a nivel país en cantidad de donaciones realizadas”, afirmó. Por otra parte, la funcionaria explicó que “38 minutos es el tiempo que demoramos en salvar vidas a través del acto de donar sangre”.
-Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud
Sobre el cierre de las actividades, los legisladores acompañaron la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud, en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. La iniciativa surgió como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y calidad en la atención. Este centro tendrá como objetivo garantizar un espacio de aprendizaje y entrenamiento para los profesionales médicos. Facilitará el proceso de adquisición de habilidades y competencias técnicas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y conductas, como también el análisis y liderazgo.
Antes de la votación del proyecto, la diputada informante Sonia Rojas Decut comentó que la infraestructura “hoy es una realidad con tecnología de punta que permite a los profesionales resolver situaciones complejas que se dan en la realidad”. En ese sentido, remarcó que la ley garantizará que esta herramienta “extienda la capacitación a los profesionales de diferentes especialidades en toda la Provincia”.
Por otra parte, el moderno centro de capacitación permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos a través de experiencias guiadas e interactivas, desarrollando el área cognitiva, psicomotora y actitudinal del perfil profesional sanitario. Contribuirá también a la prevención de los eventos adversos, incidentes, fallas, errores o riesgos asociados a la atención sanitaria. Para ello, integrará los conocimientos teóricos con metodologías de simulación en un ambiente seguro y controlado.