Desde la Cámara de Comercio encarnacena en Paraguay, buscan instalar una separación con el objetivo de agilizar el tránsito en el viaducto sobre el Río Paraná, que une las fronterizas ciudades de Posadas (Misiones en Argentina) y Encarnación (Itapúa Paraguay).
Se busca así, evitar adelantamientos y otras circunstancias como demoras innecesarias y, de esa forma, también cuidar al comprador, como también al turista.
Pare este jueves 20 se pauto una reunión entre integrantes de la Cámara de Comercio encarnacena con las nuevas autoridades de la Marina de ese país, que están a cargo de la vigilancia primaria en la cabecera del Puente, en la orilla paraguaya.
La idea es ordenar y agilizar las filas en la cabecera del viaducto internacional, evitando adelantamientos y prácticas ilegales de adelantamiento.
Valentín Fernández, presidente de la mencionada entidad, indicó que buscan «planificar un sistema con dos filas una para matrículas extranjeras y otra para las nacionales, para que tengan mejor atención y menos tiempo de demoras en el puente los turistas que vengan a comprar a Encarnación”.
-De cara al verano
“Queremos mimarlos un poco a los argentinos que vengan a comprar a nuestra ciudad, que sea menos traumático el retorno, porque a veces tienen que esperar cuatro o cinco horas para poder cruzar el Puente entonces, nosotros queremos priorizar el paso de los turistas que vienen» señaló el dirigente.
«Además ya se viene la temporada alta, aumenta mucho el flujo, especialmente a fin de año, donde hay mucha gente que viene a hacer sus compras, a hacer rendir su dinero, como hacemos hoy nosotros que constantemente estamos yendo a Posadas”, resaltó en referencia a la temporada de verano.
También dijo que “tenemos que buscar la manera de que sea más amigable el intercambio comercial que hoy existe en nuestras ciudades comerciales, tenemos que buscar la manera que tanto para los que vamos o lo que vienen no sea tan estresante y con largas esperas, porque todo este tiempo el cruce fue y es muy criticado”.
“Con este proyecto los argentinos no van a tener la necesidad de ‘coimear’ o dejarse ‘coimear’ para no estar tanto tiempo en la fila, porque hay una ordenanza que sanciona a los automovilistas que se adelantan indebidamente en las filas, entonces todo eso tenemos que evitar. Este pedido es más que nada para proteger a nuestros turistas compradores” indicó Fernández.
-Cuidar al cliente
“Hoy, el 90 por ciento de los vehículos que están en las filas para cruzar el Puente son de patente paraguaya, entonces, nosotros como Cámara de Comercio queremos proteger a ese 10% de turistas compradores que aún vienen a nuestra ciudad a comprar».
Además agregó que «a esa poca cantidad de gente que aún viene a comprar a nuestra ciudad queremos atenderla bien, porque necesitamos que sigan viniendo los argentinos a hacer sus compras, así como ellos necesitan también de nosotros, entonces debemos protegernos, cuidarlos y eso es lo que quiere nuestra Cámara de Comercio”.
Explicó además que los funcionarios de la Marina paraguaya “son los que habilitan o cierran el paso en el puente, ellos tienen la coordinación con Gendarmería de dejar pasar o detener, son los actores principales. Nosotros ya presentamos este proyecto a la Municipalidad, a Tránsito, Aduana y Migraciones todos mostraron su acuerdo con este proyecto, falta que hablemos con la Marina”.
También dijo que van a insistir con “la Naval en el tema de los adelantamientos, que no los permitan”.
(Fuente; Primera Edición)