Spread the love

El encuentro se desarrolló en Salta, este domingo 24 de septiembre, en la que participaron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la secretaria de Energía del país, Flavia Royón y, los mandatarios provinciales: Oscar Herrera Ahuad, (Misiones), Raúl Jalil, (Catamarca); Gustavo Valdés, (Corrientes); Gildo Insfrán, (Formosa); Gerardo Morales, (Jujuy); Ricardo Quintela, (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Juan Manzur, (Tucumán).

La Región Norte Grande Argentino, integrada por el NEA y el NOA, es una de las cuatro regiones para el desarrollo económico y social de la República Argentina.

En la oportunidad, los mandatarios firmaron la Declaración de Güemes, subrayando que, a pesar de la actual etapa electoral y las diferencias políticas, mantienen una agenda común, priorizando el federalismo y las aspiraciones regionales”.

 

“Esta declaración refuerza nuestro compromiso de trabajar juntos, más allá de las banderías políticas, en defensa de los intereses de nuestra población, que a menudo ha sido marginada por políticas centralistas. Unidad y colaboración para un futuro mejor en la región”, expresa un comunicado en la red social X.

En tanto, se informó que Massa incorporará una addenda en el Presupuesto Nacional donde la coparticipación se componga de un mix del 25% del impuesto al cheque y el 35% del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias 

-Acuerdo sobre la energía

En el marco del fomento en el uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica, se prevé el incremento progresivo de la participación de las mismas en la matriz generadora hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025.

Dicho régimen se orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional; los mandatarios suscribieron un acuerdo por el cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar Contratos de Compra de Energía (PPA) con las 10 provincias del Norte Grande para la instalación de 2.500 MW de energía renovable”, explicaron las fuentes.

Son posibles gracias a créditos soberanos, entre naciones (Argentina y China), con cinco años de gracia y pagaderos con tasas de entre el 2 y el 3 % anual.

Asimismo, acordaron una ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande. Consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a usuarios de gas que se incorporen en las Provincias del Norte Grande que lo soliciten.

Son préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total sin exceder el monto máximo de $ 400.000 a una tasa 10 % inferior a la del mercado.

Finalmente, rubricaron Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW. El mismo es suscripto por CAMMESA con siete empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande Argentino.

Cabe acotar, que dentro de los acuerdos, está el Proyecto de Transformación de Matríz Energética: qué le corresponería a Misiones y a cada provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *