El paciente es oriundo de la zona rural de la norteña localidad, tiene 34 años y se encuentra en “estado crítico”.
Desde el ministerio de Salud Pública emitieron un reporte tras nuevo caso de Leishmaniasis visceral en Misiones. Se trata de un hombre de 34 años, procedente de la zona rural de la ciudad de Eldorado que acudió a la guardia de emergencia el pasado jueves 3 de noviembre, por presentar una hemorragia nasal y sangrado en la materia fecal.
Al momento de realizar los exámenes correspondientes, se constata el mal estado general, fiebre, con palidez mucocutánea generalizada, asociado sangrado de piel. Hechos que derivan al inicio de pruebas complementarias para especificar el diagnóstico.
Al detectarse en los análisis las formas parasitarias compatibles con leishmaniasis, tanto intracitoplasmáticas como libres, los médicos pusieron en marcha el protocolo para casos de Leishmaniasis visceral, con una internación y tratamiento específicos.
El paciente se encuentra ingresado, en estado crítico, en el Hospital Nivel III Samic de la citada ciudad, bajo la supervisión de Karen Duranona, médica Hematóloga.
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae del género Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura del mosquito Lutzomyia (carachai), que se cría en malezas, hojarasca con mucha humedad y en la basura acumulada. La enfermedad puede manifestarse en tres formas principales: cutánea, mucocutánea y visceral.
El período de incubación intrínseca en el humano es de 10 días a 24 meses (en promedio de 2 a 6 meses) luego de la picadura del vector, aunque se registran tiempos superiores y puede extenderse a varios años. En cuanto a los signos y síntomas, los mismos pueden variar desde pacientes asintomáticos hasta pacientes que presentan síndrome febril prolongado, hepatomegalia, esplenomegalia, adenomegalia, anemia, pérdida de peso.