Las compañías que la semana pasada no firmaron el acuerdo de precios al que habían arribado cooperativas y productores de tabaco, cambiaron de parecer con lo cual quedó garantizado para todos los productores el precio de 500 pesos al momento de la entrega, 160% más que el año pasado. Dos bocas acopian desde este jueves 16 y las restantes en los próximos días.
Massalin Particulares, Alliance One y Blasa, finalmente accedieron a pagar un valor promedio de 500 pesos por kilo de Burley, el mismo precio que acordaron a fines de la semana pasada los gremios que representan a la producción y las cooperativas: Cotavi, Panambí, CTM y CIMA.
Además, el Gobierno de Misiones se comprometió a pagar como incentivo 70 pesos extra por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, lo que elevará el valor de lo percibido por el productor a 570 pesos. Este monto se abonará 30 días después de haber realizado la entrega y se solventará, en principio, con fondos propios de la Provincia, que luego serán reintegrados con el FET.
Con la adhesión de todas las compañías al acuerdo de precios firmado el pasado viernes 10, todos los productores que entreguen su tabaco dentro del sistema oficial, recibirán un aumento de alrededor de 160% con relación al año pasado, pese a ello persiste el temor al contrabando a Brasil por la atracción que genera el real blue.
Según los cálculos que realizan los entendidos en la materia, con el aumento recientemente acordado, los productores que entreguen su tabaco en Argentina terminarán cobrando, con los retornos del FET, un monto similar al que recibirán quienes decidan venderlo de manera ilegal en Brasil y no correrán el riesgo de perder su producción a manos de un decomiso de Aduanas o Prefectura.
Desde el ministerio del Agro de la Provincia, estiman que este año se acopiarán poco más de 24 millones de kilos, unos 5 millones más que los obtenidos el año pasado pero bastante menos que los 30 millones acopiados en 2020.
La falta de precipitaciones afectó los rindes de los cultivos, pero la principal amenaza no pasa por factores climáticos sino por el contrabando a Brasil.
(Fuente: Misiones Online)