Spread the love

Desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, anunciaron que, tras la llegada de camiones con mercadería proveniente de los galpones de Capital Humano de la Nación a Misiones, se retoma la distribución de los alimentos en los diferentes municipios. Los mismos se destinan principalmente a comedores escolares, según confirmó el titular de la cartera, Fernando Meza.

El funcionario se refirió al arribo de una importante cantidad de camiones con mercaderías a Misiones. “son entre 8 y 10 camiones, digo por la cantidad de palets de comida. Si bien no hay mucha diversidad en cuanto a los productos, es una partida importante, entre otras mercaderías, hay aceite, puré de tomate, legumbres y pasta de maní”.

El funcionario sostuvo que estos alimentos son distribuidos a comedores escolares a través de los intendentes municipales. “La primera entrega fue un convenio que hizo el ministerio de Capital Humano con la Fundación CONIN, en la cual la provincia de Misiones ha quedado excluida, por eso nosotros solicitamos nuevamente ser incorporados en la mesa de distribución”.

El reparto se realiza según el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), aceptado por la justicia, que evalúa la situación de quienes asisten a las escuelas:si bien nos están faltando la llegada de tres camiones, ya vamos se ha planificado la distribución”, señaló Meza.

Además, mencionó que en esta primera partida no se incluyó yerba mate, a pesar de ser un producto significativo para la Provincia: Nosotros hemos firmado un primer convenio base que era un porcentaje mayor de productos, lo que quedó excluido, al menos en esta primera partida, es la yerba mate”, dijo.

Por otro lado, Meza hizo hincapié en que la transparencia en el proceso de distribución es fundamental: “Entonces tenemos que dejar, yo creo que sobre todo esta partida que fue por ahí tan negociada o tan dilatada en el tiempo y dura, que sea algo que tenga un proceso de transparencia bien eficaz tanto en la entrega como en la distribución y la rendición”.

De allí que el funcionario destacó la importancia de utilizar la logística municipal para reducir los costos de transporte: “Ahora lo que vamos a hacer también es un proceso de suscripción de convenios con los municipios. Generalmente las comunas realizan algún tipo de llegada a la ciudad capital, ya sea o con combi o con camionetas para distintos traslados de personas al hospital y sobre todo de adultos mayores”, indicó.

-Comedores comunitarios

Por otro lado, el representante del ministerio de Desarrollo Social de Misiones, se refirió a la asistencia alimentaria y las políticas sociales en la Provincia a través de fundaciones como Cáritas: Lo que nosotros sugerimos [a Nación] es que hay una red, un tejido social que viene con una política de trabajo, sobre todo en el sostenimiento alimentario”, señaló.

Respecto al financiamiento de los comedores comunitarios, Meza mencionó que “la mayor parte del financiamiento es provincial. Cabe aclarar que solamente la transferencia que no se ha interrumpido en este tiempo, fueron los que tenían financiamiento internacional, que eran los comedores PNUD. El resto de los comedores que recibían transferencia nacional se ha descontinuado”, lamentó.

La principal consecuencia de esta medida del gobierno nacional fue el incremento en la demanda de los comedores y merenderos que sí están en funcionamiento. “Nosotros tuvimos un incremento de casi un 40% en nuestros comedores. Ahora la pregunta es: ¿esto responde al incremento de la pobreza, a la recesión económica, a la ausencia del comedor que antes estaba en el barrio y que hoy está funcionando? Hay varios interrogantes, nosotros lo que estamos intentando con este reempadronamiento de comedores y merenderos es detectar cuál es la causa del incremento”, argumentó.

Sobre las estrategias de autofinanciamiento a nivel provincia, Meza indicó que “nosotros lo que venimos haciendo hace tiempo es un proceso de capacitación, sobre todo en que algún tipo de colaboración con la olla lo pueden autogestionar. En nuestra cocina Santa Rita hemos logrado una cierta cantidad de espacio para una huerta-escuela en la que la estamos trabajando con una capacitación constante con algunos alimentos que se puedan producir ahí”.

De esta manera, fomentan el autoconsumo de alimentos en aquellas familias que disponen de una parcela de tierra extra en su propiedad, debido a que no solo podrán colaborar con el comedor del barrio sino también vivir de su producción.

A propósito de esto, surge la idea de las huertas comunitarias y de una cocina centralizada en Itaembé Guazú, una iniciativa que pretenden llevar adelante conjuntamente entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) y el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC).

(Fuente: FM Sta María de las Misiones – Resumen: MisionesOnline)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *