Spread the love

Se trabajarán módulos que abordan distintas áreas especiales. El curso ya está disponible dentro de la Plataforma Guacurarí. Buscan ampliar conocimientos y aplicar la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje.

El equipo de Plataforma Guacurarí y de la dirección de TIC del ministerio de Educación, acercan a la comunidad educativa un nuevo curso autoasistido: “Inteligencia Artificial (IA) en contextos de aprendizaje y sus posibilidades futuras”.

El objetivo de la capacitación es promover el conocimiento e incorporación de la IA al campo educativo, para el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Anteriormente, más de 300 docentes participaron de la primera clase para capacitarse en el desarrollo de videojuegos como estrategia de aprendizaje disruptivo en los contenidos educativos que abordan desde las distintas escuelas.

La aparición de nuevas aplicaciones como ChatGPT, entre tantos otros, pone al alcance de miles de millones de personas una valiosa herramienta. Ante este versátil panorama, los docentes se enfrentan al desafío de incorporar la inteligencia artificial a sus clases y aprovechar su potencial. En ese marco, se organizó la nueva capacitación.

-Se trabajarán tres módulos:

Concepciones generales: para comprender y estudiar el concepto, compararlo a otros fenómenos y analizar sus ramificaciones éticas).

Campos y subcampos relacionados: donde se profundiza en sus alcances y vinculaciones).

La IA en la educación: donde se aborda su impacto, importancia y alcances aplicado a contextos educativos).

El curso está disponible al hacer click en el botón Cursos Autoasistidos a través de este enlace.

La planificación del curso fue confeccionada conforme a normativas nacionales y según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica para los diferentes niveles de la educación obligatoria, y la Propuesta Curricular Escuela Secundaria de la provincia de Misiones.

Asimismo, se consideraron los aportes de documentos nacionales marco que orientan las prácticas y de los cuales se desprenden los objetivos de esta propuesta formativa (como el Marco de Organización de los Aprendizajes, las Competencias de Educación Digital, entre otros documentos).

-Más sobre esta herramienta

Actualmente, la Inteligencia Artificial es una disciplina que se encuentra en plena expansión, por lo que no existe un consenso unívoco sobre su definición. Sin embargo, una definición posible sería: una disciplina correspondiente al campo de la informática. Tiene por objetivo simular o replicar el procesamiento cognitivo humano, principalmente la inteligencia y el razonamiento, mediante el uso de máquinas, a través del aprendizaje y la adaptación.

La implementación de la IA se encuentra globalizada, impacta por lo tanto en la vida de millones de personas, transforma así la sociedad en su conjunto. Dentro de este contexto, resulta fundamental considerar que su implementación, simultáneamente a las ventajas que brinda, también genera riesgos y desafíos. Estos son ocasionados por un uso no ético de la tecnología, que puede profundizar aún más las desigualdades y divisiones sociales.

En este marco, en noviembre de 2021, los miembros de la UNESCO implementaron el primer instrumento normativo mundial acerca del uso de la I.A. Lo denominaron Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Este busca regular y garantizar que la I.A. se encuentre al servicio del ser humano y beneficie a la humanidad en su conjunto, promover los derechos y la dignidad humana por sobre cualquier tecnología emergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *