Una nueva jornada de intercambio de información se concretó el pasado lunes 13 de febrero, entre un equipo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), presidido por su presidente Juan José Szychowski y miembros de la comunidad guaraní Perutí, encabezados por el cacique Cristian Cabrera, para formalizar y optimizar la producción yerbatera en ese territorio, caracterizada por tratarse de un producto agroecológico.
Por espacio de dos horas, en la comunidad, ubicada en El Alcázar y con la participación de los indígenas, se presentaron los requisitos necesarios para la formalización de la producción de yerba mate en los registros del INYM.
También se expusieron los diferentes programas que la institución yerbatera tiene a disposición, como las becas para estudiantes, herramientas de trabajo y el Servicio de Extensión Yerbatero, mediante el cual, con la presencia de técnicos, se brinda asesoramiento integral para optimizar las plantaciones y lograr un crecimiento sustentable.
Szychowski reiteró la predisposición de apoyar la producción en el lugar, caracterizada por ser agroecológica, una línea que el INYM ya viene impulsando a través del Servicio de Extensión Yerbatero, promoviendo prácticas amigables con el ambiente y la plantación de árboles nativos en las chacras.
Tras la socialización de la información, se acordó avanzar en el objetivo propuesto. Participaron como parte del equipo del INYM el director por la Producción, Jonas Petterson, y la coordinadora del Área de Registros, Sabine Netter.