Compartir

Este jueves 26 de octubre, es el Día Latinoamericano de la Prevención. En ese marco, el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreiro, realizó la Jornada de Prevención de Quemaduras, en el hall de la institución, con la organización de la la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del nosocomio.

Curso autoasistido, con puntaje, para docentes misioneros a través de la Plataforma Guacurarí sobre prevención de quemaduras

Con ese objetivo, se hizo la presentación de la jornada, en el ministerio de Salud Pública, a cargo del titular de esta cartera, Oscar Alarcón y del responsable del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile.

“Desde el ámbito de la salud publica hay un fuerte compromiso en la prevención y en el fortalecimiento del recurso humano que está al frente de las Unidades de Quemados y Cirugía Plástica de la red sanitaria. Y hoy estamos presentando no solo la jornada anunciada, sino también el inicio de un trabajo en conjunto con educación, con la puesta en marcha del curso para docentes a través de la plataforma Guacurari y Estudiantes Misioneros”, contó Alarcón.

Por ello, celebro este tipo de actividades que apuntan a brindar herramientas para los docentes que están a cargo de nuestros niños y adolescentes, para que la prevención ya sea un punto de trabajo desde las escuelas”.

Por su parte, Abrile remarcó desde hace más de 13 años que Misiones viene trabajando en la prevención de quemaduras, tanto en adultos como en niños. “En niños la mayor parte de las quemaduras se dan por líquido caliente (agua, comida, leche, termos de mate), mientras que en adultos también la tendencia es por líquidos calientes y fuego directo. Si miramos las estadísticas simplemente de las fiestas de fin año vemos claramente que hemos bajado en número de pacientes con quemaduras por fuegos artificiales, pero se mantienen aquellos que es por fuego directo o líquidos calientes”.

“Creemos que la prevención es clave y sobre todo si podemos iniciarla desde la edad escolar”, puntualizó Abrile.

En el inicio de la actividad, se presentó el curso autoasistido para docentes, disponible a través de la plataforma Guacurarí y en el espacio virtual Estudiantes Misioneros. El objetivo es brindar herramientas de prevención para trabajar en el aula.

Luego se compartieron juegos recreativos para pacientes de la Unidad de Quemados en la sala de espera del Hospital de Pediatría, con sala de kermes de juegos infantiles y sector de dibujos alusivos a la fecha.

-Combatí al Aedes aegypti: Después de la lluvia, no te olvides mantener tu patio libre de mosquitos

 Ante las lluvias que se presenta en estos días en Misiones y la región, Salud Pública recuerda a la población reforzar las medidas de prevención contra el Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

El mosquito Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

¿Cómo ayudamos a eliminar el mosquito?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿Qué acciones preventivas podemos hacer en nuestros hogares?

  1. Área externa de la vivienda: jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua: localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.
  2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
  3. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
  4. Espacios lindantes: Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *