En un contexto nacional donde la Salud Pública se ve resentida por un ajuste feroz ejecutado a ojos cerrados por el gobierno nacional, en Misiones se sigue sosteniendo, con recursos propios, la atención de los vecinos.
Los operativos del Programa de Atención Solidaria (PAS), que se ejecutan desde la vicegobernación, son una clara demostración de lo que significa la inversión social en salud para el Estado misionero.
En lo que va del 2025 se han concretado 38 operativos, con los que se alcanzan a las escuelas de los barrios con servicios sin costo para el vecino, que marcan la diferencia y la hacen más fácil la vida cotidiana.
La Salud Pública llega al metro cuadrado de cada misionero y cada misionera con miles de prestaciones: 4608 consultas de oftalmología, 3367 de óptica con más de 2500 anteojos recetados y entregados; 3228 de pediatría, 614 de clínica médica y 1077 de odontología, que incluyen arreglos y extracciones que suelen tener un alto costo en el sector privado.
Adicionalmente y, también sin costo, se tramitaron 2185 DNI, atendimos la salud de 490 mascotas y brindamos asesoramiento jurídico a más de un centenar de ciudadanos.
En cada operativo se concreta el mandato de la Cámara de Representantes cuando todos los años aprueba el presupuesto provincial con la firme decisión política de destinar el 70% de los recursos a la inversión social.
Mucho se habla de federalismo en Argentina, pero poco se lo practica. Federalismo también es sortear los desafíos en tiempo de crisis monetaria y, más, cuando el centralismo se apodera de los recursos de las provincias y no llegan a los vecinos.
En Misiones, en cambio, el gobierno provincial se hace cargo y, con cada operativo PAS, reafirma que en la Tierra Colorada, la salud y el bienestar de la gente, son el compromiso inexorable.