Mediante un comunicado publicado en Facebook por el titular del espacio, Germán Ferber, se desgranaron los motivos de la ruptura con el Partido Radical. Este hecho profundiza aún más la grieta dentro del mismo, que viene siendo visible desde hace un tiempo entre sus integrantes.
El pasado jueves 6 de octubre por la noche, la UCR presentaba a sus nuevas autoridades, siendo un momento significativo para el partido que no se imaginaba lo que se avecinaba: una nueva crisis. Casi de manera simultánea, el presidente de la Juventud Radical hasta ese momento, Germán Ferber, junto a más de veinte jóvenes, comunicaban su desvinculación del centenario espacio.
“Por este medio comunicamos a la ciudadanía en general que, con este equipo, tomamos la decisión de desvincularnos totalmente de la UCR, espacio político en el que militamos por tanto tiempo. Lo hacemos convencidos de que, más allá de la lucha cotidiana, se torna imprescindible dar soluciones a los problemas de la gente”, comienza el comunicado en el que anunciaron su salida.
«Nosotros rompimos, no nos doblamos, no renunciamos a nuestros principios. Más que nunca tenemos como Norte la causa de los desposeídos. No vamos a cambiar nuestra metodología de trabajo. Pero tenemos bien claro que sumándonos al proyecto de la Renovación vamos a poder estar caminando junto al ciudadano, atendiendo sus necesidades y buscando las soluciones para los que más nos necesitan. En el ámbito de la Renovación nos encontramos con un clima de apertura. Pudimos percibir una real valorización de nuestra juventud y nuestras ideas, observamos que nos dan la posibilidad de ser protagonistas del cambio verdadero de una sociedad. Por nuestra vocación de militancia sin necesidad de ser portadores de apellidos”, finaliza el documento publicado.
Germán Ferber, era presidente de la Juventud Radical y trabajaba junto a Pianesi. También fue candidato a diputado nacional por el radicalismo. Esta salida representa un fuerte golpe para ese partido, que se suma a la renuncia de Luis Pastori, el hijo del veterano dirigente radical, uno de los más firmes defensores de la alianza con el PRO.
La partida masiva se dio a conocer al mismo tiempo en que en la sede de la UCR, se producía la asunción de Pablo Argañaraz como nuevo presidente del partido. En el lugar se encontraba el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien no se guardó su opinión ante lo ocurrido y expresó: “Nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los valores y esa es nuestra religión. Por más que se den vuelta algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical, que se vayan a otros partidos políticos o formen otras alianzas, siempre estará viva la UCR porque este es un partido de honores”.